Datos básicos del sendero:
La Robla - La Magdalena - Vegacervera - Buiza
Iniciamos la duodécima etapa del Camino Olvidado abandonando la localidad leonesa de La Robla, en dirección a poniente, por el paso elevado que cruza la N-630, en dirección a Llanos de Alba.
Pronto aparecen, entre afloramientos de caliza gris, los característicos bosquetes de roble melojo tan propios de estas zonas, que anuncian la proximidad de las cumbres cantábricas.
Siempre en moderado ascenso se van dejando atrás pueblos sucesivos, Sorribos de Alba, con su casa blasonada, y Olleros de Alba, ambos adscritos al Alfoz de Alba en época medieval.
Y así se corona la collada que da paso al valle del río Luna; después, por una pista se baja hasta la localidad de Carrocera y a Santiago de las Villas, para continuar, siempre por un cómodo camino, hasta Otero de las Dueñas, cuyo nombre refiere el perdido monasterio cisterciense femenino de Santa María.
El final de la etapa, en La Magdalena, se encuentra apenas a 2,5 km. de distancia.
Si por el contrario, en la etapa anterior, hemos optado por dirigirnos a Vegacervera, el Camino desde esta población se inicia con un prolongado ascenso hasta Coladilla; a la entrada del pueblo, las conchas que adornan el arco de la puerta de la iglesia de Santa Engracia refieren su tradición jacobea.
Siempre ganando altura se dejan atrás Valle de Vegacervera y Villar del Puerto para iniciar después un pronunciado descenso que, por las Hoces de Villar, con sus vistosas marmitas, y el Faedo, bosque mágico de hayas centenarias, llega a Ciñera de Gordón, ya en el valle del Bernesga.
Prosigue hasta La Vid, custodiado por su torreón defensivo y, de nuevo en ascenso hasta la collada de Buiza, entre bosquetes de haya y roble, llega al final de la etapa en Buiza, con sus casas blasonadas y el antiguo hospital de peregrinos de San Antón.
En Buiza el Camino Olvidado confluye con el Camino de San Salvador, la transitada ruta medieval que desde León, se dirigía a Oviedo para venerar las preciadas reliquias de la Cámara Santa de su catedral y luego continuar a Compostela.
Descanso y relax