Datos básicos del sendero:
Puente Almuhey - Taranilla - San Martín de Valdetúejar - Renedo de Valdetuéjar - El Otero de Valdetuéjar - La Mata de Monteagudo - Cistierna
La novena etapa del Camino Olvidado tiene su inicio en la localidad leonesa de Puente Almuhey.
Iniciamos la marcha remontando el río Tuéjar, llegados a San Martín de Valdetuéjar encontramos, en su iglesia del siglo XII, unas curiosas representaciones talladas en la piedra que narran una vieja leyenda.
‘Cuentan que unas peregrinas, acogidas en el albergue del monasterio, sedujeron a unos monjes del cenobio de San Martín. El abad Guillermo vigiló las salidas de los monjes y confirmó la sospecha de los escarceos amorosos entre los monjes y las peregrinas.
Como castigo de su pecado, convirtió a las peregrinas en sirenas del río Tuéjar, que cantan en la noche de San Juan y obligó a los monjes, como penitencia y castigo, a edificar la iglesia, tallando sus capiteles y aleros con imágenes de las sirenas, en recuerdo de su pecado’.
Unos kilómetros después, en un magnífico paraje, el Santuario de Nuestra Señora de la Velilla nos invita a un momento de sosiego, mientras el Camino prosigue su ascenso entre viejos robles, para convertirse en una angosta senda al amparo de Peñacorada.
Siguiendo la huella de las legiones romanas, se salva la collada para, entre pinos de repoblación, iniciar el descenso hasta Cistierna.
Descanso y relax