Senderismo Tierra de Campos

ruta canal castilla etapa 6 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Calahorra de Ribas
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Calahorra de Ribas a Villarramiel-Castromocho

Comarca: Tierra de Campos

Paredes de Nava - Fuentes de Nava - Abarca de Campos - Villarramiel - Castromocho

Esta 6ª etapa del Canal de Castilla nos conduce desde Sahagún el Real en Paredes de Nava hasta las inmediaciones de Castromocho, poblaciones, ambas, ubicadas en la Tierra de Campos Palentina.

Desde Paredes de Nava nos dirigimos al lugar conocido como Sahagún el Real, una de las poblaciones que surgieron con el Canal. Allí se conservan las edificaciones de almacenes, Casa del Fiel, embarcadero y la Ermita del Canal, único edificio religioso del mismo.

Ruta Canal de Castilla - Etapa 6
Sahagún El Real - Canal de Castilla
Laguna de la Nava

Comenzamos esta etapa en el puente de Sahagún, tomando el camino del margen izquierdo. Pasamos sobre el arroyo Melgares, el canal de Castilla deja su huella en estas tierras duras de secano que destacan por su amplitud, luminosidad y por los colores que ofrece.

Continuamos nuestro camino y llegamos a unas compuertas sobre el Canal, justo en el acueducto de tres ojos, sobre las aguas del río Retortillo. Aquí el Canal aumenta generosamente las aguas del río que, un poco más abajo, inundarán la Laguna de la Nava. Un humedal, que junto al de Villafáfila en Zamora, es de los más importantes de la Tierra de Campos.

Estamos cerca de Fuentes de Nava. Lo podemos comprobar al divisar la inmensa torre de su iglesia, conocida como ‘la Estrella de Campos’. Vale la pena acercarse a conocer y visitar la localidad y el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava.

Fuentes de Nava
Abarca de Campos - Canal de Castilla
Fábrica de Harinas - Castromocho

Regresamos para retomar nuestra ruta, continuando por el margen izquierdo. A 5 kilómetros, otro acueducto, esta vez sobre el río Valdeginate. Estamos en Abarca de Campos, si nos hemos fijado llevamos 2 etapas (casi 50 km) sin haber encontrado ninguna esclusa.

En Abarca de Campos vemos la primera esclusa de este Ramal. Se encuentra en el ‘Barrio del Canal’, junto a otras edificaciones típicas como la Fábrica de Harinas, que estuvo funcionando como Centro de Arte Contemporáneo, la dársena o embarcadero, almacenes donde se instaló una actividad de restauración y otras viviendas medio abandonadas.

Desde Abarca podemos continuar por el margen derecho, pero al llegar al puente de la N-610 el acceso es complicado, no obstante podemos tomar una ruta alternativa a la salida de Abarca de Campos, el sendero GR-89 nos conducirá al puente de la antigua carretera de Villarramiel a Castromocho, punto final de esta sexta etapa.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 6 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos