Senderismo Castilla y León

ruta canal castilla etapa 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,8 Km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de Salida: Alar del Rey
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

De Alar del Rey a Herrera de Pisuerga

Comarca: Páramos - Valles

Alar del Rey - Barrio de San Vicente - San Quirce del Río Pisuerga - Herrera de Pisuerga

Esta primera etapa del Canal de Castilla tiene su inicio en la localidad palentina de Alar del Rey, aquí nace esta obra de ingenieria hidráulica considerada como una de las más importantes realizada en España entre los siglos XVIII y XIX.

Alar del Rey le debe su existencia a las vías de comunicación del siglo XIX: el Canal y el Ferrocarril. El kilómetro cero no puede ser más significativo de esta circunstancia, pues en ese lugar se dan cita no solo el Canal y el río, sino también la vía férrea y una carretera.

Barrio de San Vicente - Canal de Castilla
Dársena - Alar del rey
Alar del Rey

A la localidad del Alar, localidad del Rey y de nueva planta, le falta el encanto de la tradición, no obstante este es suplido por las construcciones del Canal: la esclusa de retención (la primera), la impresionante dársena que conserva las argollas donde atracaban las barcazas y las edificaciones anexas: almacenes y mazmorras o cárcel de penados.

Comenzamos aquí nuestra marcha por el camino del margen derecho. La primera esclusas la encontramos en Barrio de San Vicente. Es ovalada y de un solo salto, como el resto que veremos en esta etapa. Continuamos la marcha y a 1,5 km. llegamos a San Quirce de Río Pisuerga, localidad donde se encuentra la 2ª esclusa.

Si lo deseamos podemos hacer un alto en la ruta y pasear por este pequeño pueblo de casas de barro y piedra, con una iglesia dedicada a San Miguel y, en lo alto del pueblo, la ermita del Cristo. Merece la pena subir y disfrutar del panorama: la Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera...

Marqúes de la Ensenada - Canal de Castilla
Sexta esclusa - Canal de Castilla
Herrera de Pisuerga

Volvemos al camino del Canal y seguimos por su margen derecho. No hemos recorrido 1 km y ya hemos llegado a la esclusa 3ª. A un lado, el agua; al otro, las fincas de Herrera de Pisuerga.

Seguimos avanzando y llegamos a la esclusa 4ª, donde existe una central eléctrica y unas casas de turismo rural. Continuando la sirga, pasaremos por las esclusas 5ª y 6ª. Esta última dispone de compuertas y está adaptada para la navegación.

A partir de la esclusa 6ª, el margen derecho no está acondicionado, es intransitable hasta el cruce con el río Pisuerga (600 m. aguas abajo).

Para poder solucionar el paso del río tenemos varias opciones:

A) Desde principios de 2015, existe una pasarela sobre el río Pisuerga que permite el paso de caminantes y ciclistas. Para acceder a dicha pasarela hay que tomar el margen izquierdo del Canal, esta cruza el río Pisuerga desde el punto donde el camino de sirga de la margen izquierda del Canal se encuentra con el Río, hasta la zona recreativa del embarcadero del barco turístico ‘Marqués de la Ensenada’, desde donde se vuelve a tomar el camino de sirga, ya al otro lado del río.

B) Desviarnos a la ciudad de Herrera de Pisuerga, que siempre merece una visita, y lo podemos hacer desde varios caminos, el que hay en la esclusa 4ª, el del puente de la carretera que va desde Herrera a Burgos y el de la esclusa 6ª.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerta - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 1 mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles