Senderismo Castilla y León

ruta canal castilla etapa 4 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,3 Km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de Salida: Frómista
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

De Frómista a Calahorra de Ribas

Comarca: Tierra de Campos

Frómista - Piña de Campos - Amusco - Ribas de Campos

Para retomar la cuarta etapa del Canal de Castilla, volvemos a tomar el Canal en el punto que lo habíamos dejado, el puente de la carretera de Astudillo en la esclusa cuádruple, también podemos acercarnos por la carretera N-611 hasta la esclusa 21 desde Frómista.

Ahí tomaremos el camino de la margen izquierda y pronto llegaremos a otro de los muchos y bonitos acueductos; bajo éste pasa el río Ucieza. Protegidos y acompañados por álamos, llegamos al puente de Piña de Campos, a escasos metros el casco urbano, con casas solariegas de aspecto palaciego, sin perder la sobriedad castellana.

Ruta Canal de Castilla - Etapa 4
Iglesia de Piña de Campos
Canal de Castilla - Amusco

En la llanura (si miramos a la izquierda) se levanta, solitaria, la iglesia de San Hipólito, en Támara de Campos. En esa misma dirección tenemos otra joya: la Iglesia de San Juan en Santoyo. Entre lomas, hacia el oeste, divisaremos las dos Amayuelas: la de Abajo y la de Arriba, dos pequeños pueblos que poseen una vieja fuente romana y una iglesia románica.

Llegamos al puente de Bezana, por donde pasa la carretera que va de Amusco a Villoldo. La arboleda se ha ido despejando y veremos a la derecha una laguna, es la charca de la Bezana.

A la izquierda, a poco más de dos kilómetros, se encuentra Amusco, donde destacan la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes y la inmensa Iglesia de San Pedro, conocida también como el Pajarón de Campos.

Ermita Nuestra Señora de las Fuentes - Amusco
Calahorra de Ribas - Canal de Castilla
Señales - Canal de Castilla

Volviendo a nuestra ruta del Canal, seguiremos por el margen izquierdo hasta llegar al Puente del Gallo. Aquí tenemos que cambiar al margen derecho, y continuar por éste hasta el final de la etapa.

Son casi 2 km en los que a veces nos alejamos algo del Canal, pero nos vamos a encontrar con uno de los humedales más grandes que existen a orillas del Canal, con un alto valor ecológico: la Laguna de la Toja, en cuyas proximidades se ha instalado un observatorio de aves donde podremos contemplar fochas, azulones, garzas y aguiluchos laguneros.

Llegamos a Calahorra de Ribas, paraje ubicado en las inmediaciones de Ribas de Campos, uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos en la historia del Canal. Aquí la técnica, el agua y la naturaleza conviven en armonía, proporcionando una bella panorámica al visitante.

Su esclusa triple (22-23-24), encargada de salvar el desnivel del lugar, luce las compuertas que la habilitan para la navegación. En este punto, un 16 de julio de 1753 comenzó la construcción del Canal de Castilla.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 4 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos