Senderismo Castilla y León

ruta canal castilla etapa 3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,2 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Osorno
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Osorno La Mayor a Frómista

Comarca: Tierra de Campos

Osorno la Mayor - Las Cabañas de Castilla - Requena de Campos - Boadilla del Camino - Frómista

Esta tercera etapa del Canal de Castilla tiene su inicio en el puente de Osorno donde tomaremos el Canal por el camino de la margen izquierda. Pronto llegamos a la esclusa 15 y dos kilómetros más adelante pasamos por el acueducto de la Vallarna, de tres ojos y con detalles ornamentales.

Llegando al puente de Cabañas, a la derecha se divisa la localidad de las Cabañas de Castilla. En esa misma dirección, pero más alejada, se encuentra la localidad de Santillana de Campos, feudo del marqués de las Serranillas. El Canal surca tierras llenas de historia.

Canal de Castilla - Osorno
Esclusa 15 - Canal de Castilla
Torreón - Las Cabañas de Castilla

Desde el puente de las Cabañas al puente de Requena distan poco más de 6 km, en los que nos encontraremos cuatro acueductos; ‘Fuente Pedro’, ‘Valdéalas’, ‘Valdegara’ y ‘Requena’, y otras construcciones denominadas almenaras.

Son casetas en las que sitúan los mecanismos de cierre o apertura, que permiten la salida de agua a las acequias, construcciones muy características y diferentes entre sí en forma y en los materiales utilizados para su construcción.

Apenas hay localidades cercanas al Canal, pero Requena de Campos es una de ellas. Saliendo por el puente del Canal llegamos a esta pequeña localidad de casas de adobe y ladrillo, cuya iglesia, dedicada a San Miguel, posee un retablo renacentista.

Canal de Castilla - Frómista
Esclusa - Frómista
Esclusa - Frómista

Continuamos nuestro camino, sin cambiar de margen, y pasamos junto a la charca de Valdemorco, donde seguro que descubrimos ánades reales y si es invierno, garzas.

Después de la esclusa 16, en el margen derecho aparece la toja del Molino: una gran extensión de terreno completamente inundado, con cigüeñas, fochas, garzas, patos... A la izquierda hay un camino que nos acerca a Boadilla del Camino. Dista kilómetros y medio pero merece la pena acercarse, destaca el Rollo de justicia de finales del S. XV y principios del XVI y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Desde este punto, el ‘Camino de la Razón’, el Canal, y el ‘Camino de la Fe’, el Camino de Santiago, comparten senda hasta Frómista, disfrutando peregrinos y senderistas de un agradable y fresco paseo, en la cada vez más seca y ruda Comarca de Campos.

La etapa finaliza en Frómista, conocida también como la 'Villa del Milagro', que tiene el privilegio de contar con obras de arte, religiosas y civiles tan espectaculares y singulares como la Iglesia románica de San Martín, del S. XI, Santa María del Castillo y la esclusa cuádruple 17- 18-19-20, que cruzaremos para llegar al núcleo urbano; por eso el dicho de que en Frómista se cruzan los caminos de la Fe y la Razón.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 3 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos

También te puede interesar