Senderismo Castilla y León

ruta canal castilla etapa 2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26,3 Km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de Salida: Herrera de Pisuerga
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Herrera de Pisuerga a Osorno La Mayor

Herrera de Pisuerga - Ventosa de Pisuerga - Olmos de Pisuerga - Naveros de Pisuerga - San Llorente de la Vega - Osorno la Mayor

Esta segunda etapa del Canal de Castilla comienza en la Presa de San Andrés, muy cerca de Herrera de Pisuerga, donde se cruzan las aguas del Canal con las del Pisuerga, motivo éste por el que nos encontramos el paso del camino de sirga cortado en la etapa anterior.

Aquí existe un área de descanso, el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, un embarcadero y el barco turístico ‘Marqués de la Ensenada’. Esto, unido al fácil acceso que este paraje tiene desde la N. 611, hace que sea un espacio ideal para disfrutar del Canal desde dentro y fuera del agua.

Presa de San Andrés - Canal de Castilla
Sexta esclusa - Canal de Castilla

En este lugar hay otra obra hidráulica, del siglo XX: comienza aquí el Canal del Pisuerga, que en algún tramo va próximo al de Castilla.

Una vez visitado el conjunto de la Presa del Rey nos acercamos a la segunda retención, conocida como la ‘Retención de San Andrés’, que sirve para impedir la inundación del Canal con las aguas del Pisuerga y es otro ejemplo más de la ingeniería del siglo XVIII.

Su piedra roja se puede divisar desde la carretera. Retomamos la ruta por el Canal, margen izquierdo, y a poco más de 1 km llegamos a la esclusa 7 y a las ruinas del batán del Rey. Continuamos por el margen izquierdo y alcanzamos Olmos de Pisuerga.

Acueducto de Abánades
Iglesia de Osorno

Su doble esclusa, la 11-12, y sus edificios ruinosos nos muestran la actividad que el Canal tuvo en este punto. Un poco más y llegamos a Naveros, donde está la esclusa 13.

Entramos en la provincia de Burgos y cercana a San Llorente de la Vega, nos encontramos con la esclusa 14 que ha sido rehabilitada recientemente, la casa del esclusero rehabilitada recientemente y una pequeña central eléctrica.

Seguimos por el margen izquierdo, y poco antes del Puente de Carrecalzada, ya en Melgar de Fernamental, hay otro edificio que se ha rehabilitado para su utilización como Hotel Rural y actividades de ocio. En este mismo lugar una embarcación turística ‘San Carlos de Abánades’ realiza paseos por el Canal de Castilla.

Llegamos al puente de Carrecalzada y continuamos por el camino de sirga del margen izquierdo. Andando poco más de un kilómetro llegamos al acueducto de Abánades, señorial e impresionante. Muy cerca de él se levantó el poblado de San Carlos de Abánades, del que hoy no queda nada.

Continuando la sirga llegamos al puente de Osorno o de Carrequemada. La carretera que cruza nos conduce, hacia la derecha, a Osorno. Poco más de 1 kilómetro y habremos finalizado esta segunda etapa.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 2 mini

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles