Turismo

Tierra de Campos

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en Fuentes de Nava - Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Fuentes de Nava

La localidad palentina de Fuentes de Nava se encuentra en la Comarca Tierra de Campos. La belleza de sus angostas calles se entremezclan con las abiertas avenidas y plazas donde a través de los siglos se ha ido configurando su casco urbano con casas de adobe, ladrillo y piedra. Desde 1983, Fuentes de Nava ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico.

En la plaza Calvo Sotelo existen dos grandes Palacios del siglo XVII. Ambos de dos plantas con los elementos característicos de la más recia arquitectura castellana, destacando los escudos nobiliarios y la forja de los balcones y ventanas.

En la misma plaza está el edificio del Ayuntamiento del siglo XX que recuerda las antiguas edificaciones consistoriales de dos plantas con tronera y reloj. La Calle Mayor también tiene edificios de gran importancia como es la casona que alberga el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava del siglo XVII o la Casa de la Cruz del siglo XV que hoy alberga el salón parroquial.

En realidad hay que pasear por el pueblo con atención para no perdernos cada pequeño detalle de sus casas y sus gentes.

Iglesia de San Pedro, tan sobria como bella ya se ve su torre, de estilo tardogótico, a kilómetros de distancia. Se debe a en gran parte a sus 65 metros de altura. Esta obra maestra ha hecho sea conocida con el nombre de ‘Estrella de Campos’.

En el interior del templo nos encontramos con un retablo mayor del siglo XVI, de estilo renacentista, con tallas de Juan de Valmaseda y pinturas de Juan de Villoldo.

No menos espectacular es el cuadro del ‘Santo Entierro’ de Alonso Berruguete, situado en la parte inferior del retablo de estilo manierista. El órgano, del año 1785, reúne las mismas características que el de la iglesia de Santa María.

A escasos metros de San Pedro se encuentra el Corro del Postigo. Este Corro conserva restos de una muralla de tapial y adobe que sirvió, en la Edad Media, como medio de defensa para la localidad. De esta Antigua muralla sólo se conserva una de sus puertas, que cobija en su Balcón-Humilladero a la venerada Virgen del Postigo.

Muchas son las leyendas que giran en torno a ella, pero no podemos pasar por alto aquella que nos dice que la Virgen del postigo era y aún hoy en día es, la encargada de velar por todos los bebés que nacen en Fuentes de Nava, pues todas las embarazadas a ella se encomiendan. Del mismo modo, todos los viajeros de la localidad han de encomendarse a la Virgen si quieren recibir su protección.

Otro templo digno de admiración es la Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional en 1978.

El exterior del templo es singular y muy castellano. Cuenta con un bello soportal de piedra que cobija la portada gótica, representativa de la época de los Reyes Católicos, conservando las famosas conchas de peregrino.

En el interior sorprende el increíble artesonado mudéjar del siglo XVI, en perfecto estado de conservación. También podemos observar la talla de ‘La Asunción de la Virgen’ del siglo XV realizada por Alejo de Vahía.

Digno de mención es el órgano barroco de 1790, del taller de Tadeo Ortega. Magnífica caja de resonancia que se puede escuchar en los conciertos de órgano que organiza la Diputación de Palencia en los meses de verano.

A casi un kilómetro del pueblo ya fuera del casco urbano, nos encontramos con la Ermita de San Miguel del siglo XVII. En su interior alberga a la querida Virgen de los Remedios, venerada por todos los fuenteros.

Sin duda alguna lo más curioso de esta Ermita son sus leyendas populares. Así por ejemplo, los mayores de la villa dicen que si hay nublado debemos pedir a la Virgen para que no estropee la cosecha, por ello no es raro, ver a algún agricultor tocando las campanas de la Ermita para ahuyentar las tormentas estivales.

A escasos 2 kilómetros se encuentra la Laguna de la Nava, uno de  humedales más importantes del territorio nacional. En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41 % de las especies de aves observadas en España.

Si deseamos  visitar el humedal, debemos  tener en cuenta la época del año que elegimos.

Si elegimos otoño-invierno veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario nos acercamos en primavera-verano veremos un menor número de aves pero una mayor variedad de especies, aves que estarán nidificando o de paso en la laguna.

Por último hacer referencia al Canal de Castilla, obra de ingeniería del siglo XVIII, declarada Monumento Nacional. Por Fuentes de Nava atraviesa el Ramal de Campos, que se extiende desde Ribas hasta Medina de Rioseco. Se trata del recorrido más llano de los tres ramales, por lo que sólo fueron necesarios construir 7 esclusas.

Una de las principales funciones que actualmente tiene el Canal de Castilla a su paso por la localidad es el abastecimiento de agua a la extensa Laguna de la Nava.

un paseo fuentes de nava mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos