Senderismo Castilla y León

Camin olvidado burgos etapa 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 34,4 km
  2. Tiempo estimado: 7-8 h
  3. Punto de Salida: Nava de Ordunte
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 1.146 m
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Nava de Ordunte - Espinosa de los Monteros

Comarca: Las Merindades

Nava de Ordunte - Partearroyo - Ayega - Hornes - Villasana de Mena - Caniego - Ordejón de Mena - Taranco - Hoz de Mena - Concejero - Arceo - Irús - Bercedo - Villasante - Loma de Montija - Espinosa de los Monteros

Cuando en época de Alfonso II, s. IX, se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago, se inicia una corriente de peregrinación que aún persiste.

Peregrinos de toda la cristiandad acudían a Compostela por distintas rutas: primero por las complicadas sendas de la costa cantábrica; después, a través de los pasos de la cordillera Cantábrica, aprovechando los viejos caminos consolidados por los romanos.

Nava de Ordunte
Embalse de Ordunte
Espinosa de los Monteros

Cuando el reino de León se consolida al sur del Duero y la frontera con los musulmanes se asegura, el Camino Francés adquiere un mayor protagonismo, sumado a que su itinerario es más sencillo, provocó que el Camino Olvidado quedase en desuso, de ahí su nombre.

En la actualidad, hay varias asociaciones que están tratando de recuperar el uso de esta ruta alternativa que históricamente finalizaba en Villafranca del Bierzo.

Iniciamos esta primera etapa por la provincia de Burgos en Nava de Ordunte, localidad fronteriza con Vizcaya también conocida como Nava de Mena.

Avanzamos bordeando el Embalse de Ordunte, llegados al Alto de El Carel bajaremos por Ordejón hasta encontrarnos con la ermita de Taranco, en cuya acta fundacional, según varios historiadores, aparece por primera vez escrita la palabra ‘Castilla’.

Seguimos el Camino por Hoz de Mena hasta Concejero, donde podremos ver dos escudos de los caballeros de Santiago y Arceo, para adentrarnos en las cascadas del Hiijuela siguiendo su calzada medieval, Real Camino de las Enderrozas, muy bien conservada.

La etapa transcurre escuchando el murmullo del agua entre los árboles de un precioso bosque para después afrontar el Alto del Cabrio.

Pasaremos por los robles centenarios de Villasante; seguimos por Loma de Montija para llegar a Espinosa de los Monteros, localidad con un gran patrimonio arquitectónico, palacios, torres defensivas, iglesias, casas blasonadas, castillos, etc.., una población para visitar con calma.

También podemos iniciar esta primera etapa en Villasana de Mena, avanzaremos en dirección a Caniego, para ascender por Ordejón de Mena y luego bajar hasta encontrar la ermita de Taranco.

Etapas del Camino Olvidado

E1- Nava de Ordunte - Espinosa de los Monteros
E2 - Espinosa de los Monteros - Santelices
E3 - Santelices - Arija
E4 - Arija - Olea (Cantabria)
E5 - Olea - Aguilar de Campoo (Palencia)
E6 - Aguilar de Campoo - Cervera de Pisuerga
E7 - Cervera de Pisuerga - Guardo
E8 - Guardo - Puente Almuhey (León)
E9 - Puente Almuhey - Cistierna
E10 - Cistierna - Boñar
E11 - Boñar - La Robla - Vegacervera
E12 - La Robla - La Magdalena | Vegacervera - Buiza
E12B - Buiza - La Magdalena
E13 - La Magdalena - Riello
E14 - Riello - Fasgar
E15 - Fasgar - Igüeña
E16 - Igüeña - Labaniego
E17 - Labaniego - Congosto
E18 - Congosto - Cabañas Raras
E19 - Cabañas Raras - Villafranca del Bierzo
camino olvidado burtos etapa 1 mini

 

Qué ver y qué hacer en Las Merindades