Tártales de los Montes

4. Desnivel de subida: 600 m

Sendero por el Valle de Valdivielso

Comarca: Las Merindades

Hoz de Valdivielso - Tartalés de los Montes - Arroyo de Valdivielso - Valhermosa

El Sendero de la Tesla PRC-BU 180 es una completa ruta circular perfectamente señalizada que transcurre por los antiguos caminos que cruzaban el Valle de Valdivielso de norte a sur.

Este bonito sendero nos conducirá por varios pueblos del valle y por el Desfiladero de la Canaleja, una estrecha y preciosa garganta esculpida por el Arroyo de San Pedro. Además disfrutaremos con las espectaculares vistas de la Cascada de Tartalés, uno de los saltos de agua más bellos de la provincia de Burgos con una caída de 35 metros.

La ruta comienza en la localidad burgalesa de Hoz de Valdivielso para dirigirse a Tártales de los Montes por un tramo del GR-85. Llegados a Tartalés  se abandona el GR para tomar el Camino del Portillo de Medina siguiendo las marcas amarillas y blancas, en dirección norte. Una vez en el Portillo podemos optar por subir al Pico San Mamés para después retomar el sendero, la ascensión no entraña ninguna dificultad y las vistas son magníficas.

Siguiendo la marcha del sendero pasamos por el atractivo desfiladero de La Canaleja, para después entrar en Arroyo de Valdivielso.

Una vez en Arroyo atravesamos el pueblo longitudinalmente, para dirigirnos, por una pista agrícola, hacia Valhermosa y de aquí a la Ermita de San Roque, actualmente en estado de ruina. Desde este punto, tomaremos otra pista en dirección noreste que nos conducirá nuevamente al punto de partida.