Senderismo Las Merindades

Send Malvecino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: El Almiñé
  4. Desnivel de ascenso: 480 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO

Comarca: Las Merindades

El Almiñé - Toba de Valdivielso - Santa Olalla

Esta ruta de senderismo circular parte de la localidad burgalesa de El Almiñé. Junto a la fuente con pilón del pueblo, encontramos el cartel indicador de la ruta, que discurre por caminos y senderos de un perfecto trazado, dado el destino de tráfico de carretas con que fueron concebidos.

Durante el trayecto contemplaremos magníficas casas blasonadas y en lo alto de una atalaya, dominando el valle, divisaremos los restos del misterioso Castillo de Toba o de Malvecino. También cabe destacar la Iglesia románica de San Nicolás de El Almiñé.

Iglesia de San Nicolás - El Almiñé
Sendero de Malvecino
Iglesia abandonada - Toba de Valdivielso

Iniciamos la marcha en el Camino de la Cuesta, este camino constituye uno de los restos mejor conservados de la calzada medieval que históricamente permitió el trasiego de mercancías entre Burgos y los puertos marítimos del Cantábrico. Por este camino transita la séptima etapa de la Ruta de los Sentidos o GR-85, enlazando Puente Arenas con Tudanca.

Llegados a la parte más elevada del sendero, ya en el páramo, un ramal a la derecha nos acerca a la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, próxima a la antigua Casa de las Lanas. Continuamos y un poco más adelante la ruta gira hacia el interior de la sierra de la Hoz, en el límite de las tierras de labor para tomar el camino de Santa Olalla, que desciende hacia las ruinas de la Ermita de San Jorge. En todo momento seguiremos las balizas que indican el camino a seguir.

Casa blasonada - Toba de Valdivielso
PRC-BU 185
Iglesia de San Isidoro - Santa Olalla

Una vez visitadas las ruinas retomamos el sendero prestando especial atención a las señales blancas y amarillas que, ahora, encontraremos en los troncos de los árboles. La senda continúa por un bosque de encinas hasta alcanzar la carretera de entrada a Toba de Valdivieso.

Entramos en el pueblo y una vez pasada la fuente tomamos un camino que surge a la derecha, una preciosa casa blasonada nos recibe a pocos metros del camino.

Continuamos la marcha en dirección a Santa Olalla y a nuestra izquierda, en lo alto de un cerro, divisamos las ruinas del inexpugnable Castillo de Malvecino.

Llegados a Santa Olalla de Valdivielso, cruzamos de nuevo la carretera para seguir ahora entre campos de labor. Un suave paseo nos conducirá nuevamente a nuestro punto de partida.

Red de Senderos de Valdivielso

Send malvecino mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades