Senderismo Las Merindades

Send de pilas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Puente Arenas
  4. Desnivel de ascenso: 600 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero Por el Valle de Valdivielso PRC-BU 179

Comarca: Las Merindades

Puente Arenas - Quecedo de Valdivielso

El Sendero de Pilas PRC-BU 179, es una interesante y atractiva ruta de senderismo circular que parte de la localidad burgalesa de Puente Arenas. No obstante, tratándose de una ruta circular también puede iniciarse en Quecedo de Valdivielso.

Sendero de Pilas / PRC-BU 179
Cárcavas de Quecedo de Valdivielso
Ermita románica de San Pedro de Tejada

El sendero transcurre por bellos parajes y caminos del Valle de Valdivielso utilizados antiguamente para el trasiego de mercancías, desde el cantábrico se traía pescado y desde estas tierras se transportaba lana hacia los puertos marítimos del norte.

Caminaremos por la Sierra y el páramo de Pilas, veremos las impresionantes Cárcavas de Quecedo y visitaremos templos tan emblemáticos como la ermita románica de San Pedro de Tejada, una de las construcciones más interesantes del románico español.

El sendero está perfectamente señalizado con balizas y marcas de pintura, de todas formas siempre habrá que estar atento en los cruces.

Si decidimos iniciar la ruta en Puente Arenas podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra en la orilla del Ebro, tras cruzar el puente. A partir de aquí, sólo hay que seguir las indicaciones del sendero.

Red de Senderos de Valdivielso

Sendero Pilas mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades