Senderismo Las Merindades

Send Penya Escalera map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8.3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 minutos
  3. Punto de salida: Panizares
  4. Desnivel de ascenso: 600 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Ascensión a La Coronilla desde Panizares

Comarca: Las Merindades

Panizares

El Sendero de Peña Escalera PRC-BU 182, nos descubre un alto valor paisajístico. Sube desde Panizares hasta el alto de La Coronilla de 1.158 metros, siendo esta la cumbre más alta de la cresta meridional de la Sierra de la Tesla. La ascensión y el descenso a dicha cumbre es bastante exigente no obstante no entraña ninguna complicación.

El sendero parte del aparcamiento situado en las proximidades de la Iglesia románica de San Andrés de Panizares. Siguiendo el panel informativo comenzamos el ascenso progresivo y cómodo por la pista forestal que conduce a la Tejeda de la Horadada, pasada ésta continuamos la marcha para culminar en la caseta de vigilancia ya en el alto de la Coronilla.

El conocido paso de Peña Escalera nos regala unas estupendas vistas de la presa y el embalse de Cereceda y de las cumbres que separan los valles de Valdivielso del Valle de Caderechas, dominado por el pico Tablones.

Tras llegar a la cima encontramos los restos de la antigua caseta de vigilancia forestal, tras disfrutar nuevamente de las vistas continuamos unos metros por la cuerda para enlazar con la senda de bajada.

El descenso durante los primeros metros es vertiginoso, aunque no entraña ningún riesgo, al poco tiempo el trazado comienza a suavizar y facilita la marcha. Entre miradores naturales y frondosa vegetación finalmente el sendero llega al camino viejo de Tartalés de Cilla, tras unos metros entraremos nuevamente en Panizares.

Llegados a un punto en el camino encontraremos una variante señalizada que nos acerca a la tejeda milenaria de Tartalés de Cilla.

Red de Senderos de Valdivielso

Send Penya Escalera mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades