Senderismo Las Merindades

Send Desfiladero hocinos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,5 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Valdenoceda
  4. Desnivel de ascenso: 518 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 80%
  7. Época recomendada: Primavera y Otoño

SENDERO

Comarca: Las Merindades

Valdenoceda - Puente Arenas - El Almiñé - Quintana de Valdivielso

Este atractivo sendero por el Valle de Valdivielso nos descubre algunos de los parajes más bellos de la provincia de Burgos y un gran patrimonio artístico.

El valle de valdivielso se encuentra limitado por la Sierra de la Tesla al Norte, al Oeste por la Sierra de Tudanca y al Sur por las últimas estribaciones de la Lora.

Sendero Desfiladero de los Hocinos
Senderos Valle de Valdivielso
Sendero PRC-BU 186

En su mayor parte, el recorrido transita por sendas y caminos tradicionales, encajados entre imponentes desfiladeros y construidos para salvar importantes desniveles con esfuerzos razonables.

El sendero parte de Valdenoceda, junto al conjunto monumental que forman la Iglesia románica de San Miguel Arcángel y la Torre de los Fernández Velasco, de ahí nos dirigiremos al barrio Grande de Valdenoceda, para iniciar el ascenso al Alto de La Torada situado a 1.260 metros de altura, lugar en el que yacen los restos de la Ermita de San Cristóbal.

A continuación disfrutaremos de las espectaculares vistas del Desfiladero de los Hocinos esculpido por las aguas del Ebro.

Seguidamente atravesaremos el precioso puente del Aire y rápidamente alcanzaremos la villa de Puente Arenas de Valdivielso. En este pequeño pueblo merece la pena acercarse a la Ermita de San Pedro de Tejada, una de las construcciones más bellas del románico burgalés.

Ermita de San Pedro de Tejada - Puente Arenas
Casa blasonada - El Almiñé
Torre de la Loja - Quintana de Valdivielso

Cruzando el puente y abandonando Puente Arenas en dirección a El Almiñé, apenas 2 kilómetros nos separan de sus calles. En El Almiñé podemos visitar otro de los tesoros que esconde este valle, la Iglesia románica de San Nicolás.

Saldremos de El Almiñé por un camino que surge junto a una de sus casas blasonadas y proseguiremos la marcha en dirección a Quintana de Valdivieso, al rato divisaremos la Torre defensiva de la Loja situada en lo alto de un cerro.

Entrando en Quintana nos recibirá la Torre de San Martín, reconvertida en hospedaje rural. En la misma Torre tomaremos un camino que surge a la izquierda y tras un par de cruces, ambos a la derecha, llegaremos al barrio grande de Valdenoceda y finalmente nuestro punto de partida, a Valdenoceda.

Red de Senderos de Valdivielso

Sendero Desfiladero hocinos mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades