Turismo Castilla y León

Qué ver en el Casco Histórico de Miranda de Ebro

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Miranda de Ebro

Esta ruta por el casco histórico de Miranda de Ebro nos muestra los monumentos y los lugares más representativos de esta parte de la ciudad.

Partiendo del CIMA (Centro de Interpretación de Miranda Antigua), situado en el corazón del barrio, visitamos en primer término el Convento de San Francisco, hoy perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones.

Destacan su iglesia y claustro, construidos en la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del XVII con arreglo a cánones del Renacimiento y Barroco.

Casco histórico de Miranda de Ebro

Nos dirigimos después a la recientemente restaurada Casa de los Gil Delgado-Ocio, en el número 7 de la calle San Francisco, edificada en 1770 en base al austero diseño de Vicente de Artieta. Camino de la Plaza de España, nos detenemos frente a la también neoclásica Casa de Don Lope o Casa de los Olarte, levantada en 1778 y futura sede del Museo Comarcal.

Ya en la Plaza, cuyo centro ocupa un Templete para música diseñado en 1928 por el prolífico arquitecto municipal Fermín Álamo, hallamos tres notables edificios civiles: el Ayuntamiento y las Casas de Las Cadenas y de los Urbina.

Claustro Convento de San Francisco - Miranda de Ebro

El primero, neoclásico, fue edificado a finales del XVIII conforme al proyecto del riojano Francisco Alejo de Aranguren, revisado por el arquitecto titular del Consejo de Castilla Ventura Rodríguez, para sustituir al antiguo consistorio que se asentaba en una torre del puente medieval destruido por una riada en 1775.

La Casa de Las Cadenas se construyó en las últimas dos décadas del siglo XVI, y debe su nombre a las que penden sobre su acceso, concedidas por el rey Fernando VII en 1828 como recuerdo tras alojarse en el edificio.

Casa de Las Cadenas - Miranda de Ebro

En su diseño imita a los palacios renacentistas italianos, subrayando el piso noble mediante el empleo de sillares almohadillados regulares y de un balcón corrido a lo largo de toda la fachada. En 1837 durante la Primera Guerra Carlista, fue asesinado en su zaguán por soldados amotinados el General en Jefe de los Ejércitos del Norte, Rafael Ceballos Escalera.

La Casa de los Urbina, muestra de las mansiones palaciegas promovidas por los hidalgos mirandeses a lo largo del XVI, en el periodo de estabilidad social que sucedió a los prolongados conflictos entre los Señores de la zona, fue erigida entre 1540 y 1550 por Juan de Urbina y su esposa María de Frías.

Iglesia de Santa María - Miranda de Ebro

Posee una estructura medieval, sorprendente dada la época de su edificación, apuntando incluso una cierta fisonomía defensiva en los torreones cilíndricos de sus ángulos frontales.

En una plaza inmediata se yergue la Iglesia de Santa María, dedicada a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Altamira. Fue construida a lo largo de cinco décadas del siglo XVI, entre 1523 y 1571 en estilo renacentista, con elementos arquitectónicos del gótico tardío.

Cuenta con tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas estrelladas que se apoyan en enormes columnas de piedra sillar. En su interior se conserva la momia del Chantre de Calahorra, uno de los protagonistas de la cultura popular local.

Frente al templo, se levanta el Teatro Apolo, que fue proyectado por Fermín Álamo en 1920 por encargo de Dolores Ángel. Estamos sin duda ante el más sobresaliente inmueble civil de la primera mitad del siglo XX, caracterizado por sus líneas cerradas y una atractiva ornamentación historicista inspirada en el Renacimiento español.

Iglesia de San Juan - Miranda de Ebro
Puente de Carlos III - Miranda de Ebro

Desemboca la calle San Juan en la antigua Iglesia de San Juan Bautista, de traza gótica, desamortizada en el siglo XIX.

Cruzamos después el Puente de Carlos III, la arteria que dio a la población su carácter de nudo de comunicaciones. Miranda contaba ya en el siglo XII con un puente medieval, objeto de diferentes modificaciones incluida la construcción en 1581 de una torre sobre el primer arco del lado de Aquende en la que se ubicó el Ayuntamiento.

Iglesia del Espíritu Santo - Miranda de Ebro

Destrozado por una riada en junio de 1775, la gravedad de la situación forzó a sustituirlo con rapidez por otro, proyectado por Francisco Alejo de Aranguren. En junio de 1777, ambas riberas volvían a estar unidas.

Finaliza nuestro recorrido, apenas traspasado el puente, frente a la Iglesia del Espíritu Santo, el más antiguo de los templos existentes en Miranda. Su núcleo originario, probablemente una edificación de dimensiones reducidas, aparece ya reflejado en el Fuero de Alfonso VI, en 1099.

Conserva su naturaleza románica, pese a albergar hoy elementos de otros estilos posteriores. Así, son muestras del Románico tanto su ábside, construido en la segunda década del XIII, como su portada, obra de inicios del segundo tercio del mismo siglo.

miranda ebro casco historico mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro