Senderismo Desfiladeros del Ebro

Send Burg Gr99 Etapa8 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 10 min
  3. Punto de salida: Miranda de Ebro
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-99 CAMINO NATURAL DEL EBRO EN BURGOS - ETAPA 8

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Miranda de Ebro - Ircio - Haro

Etapa 8  Miranda de Ebro - Haro

La salida de Miranda de Ebro se lleva a cabo por el parque fluvial del Ebro, a lo largo de su margen derecha, y continúa por el paseo arbolado hasta una pista de tierra que, en dirección este, deja el cauce a la izquierda.

El Camino Natural del Ebro se adapta a las sinuosidades del río, cuyo cauce poblado de alisos, fresnos y chopos, recibe aquí las aguas del Bayas y un tramo después del Zadorra. A partir de ese punto, avanza en dirección sur por una pista entre cultivos y conecta, primero con un carril de tierra y luego con otro de asfalto.

El sendero pasa junto a este carril bajo el puente, la vía del ferrocarril y llega a un ensanche del terreno entre huertas. El camino, paralelo al nuevo carril de asfalto que lleva al pueblo, sube por una trocha y sale al ‘Balcón de Castilla’ y la plaza de Ircio.

La localidad de Ircio ofrece excelentes vistas de los alrededores desde el citado mirador o junto a la iglesia barroca de San Pedro, levantada entre los siglos XV y XVIII (7 km; 1 h 30 min).

En Ircio el GR-99 cruza la carretera y sigue un camino de tierra que es el vía crucis del lugar. Tras abandonar este vial, baja por una senda herbosa al sur, al collado Gobera (680 m). Hasta aquí se llega por un camino de herradura entre espesa vegetación de carrascas y bojes y, luego, a lo largo de un gasoducto.

El collado ofrece panorámicas del Espacio Natural de los Montes Obarenes, la sierra de Toloño y las Conchas de Haro. El descenso a la aldea despoblada de Herrera se realiza por una pista entre carrascas, bojes y quejigos, primero en dirección sureste y después, a la altura de un gran campo flanqueado por abetos, al sur, por la pista que lleva al Monasterio de Santa María la Real de Herrera o de los Camaldulenses, de los siglos XIII al XVIII y sus casas dependientes, sitas a la derecha.

Desde el desvío (11,2 km; 2 h 55 min), la ruta sigue a la izquierda y en unos 250 m llega a las Salinas de Herrera, pertenecientes antaño al monasterio, de las que se conservan restos de pozos de sal y de agua, la rueda hidráulica para elevar el agua a las balsas y el almacén, todo dispuesto en una continua sucesión de bancales.

El recorrido prosigue por la pista que remonta un arroyo hasta unos campos con grandes robles. En este punto, el camino sube a la derecha hasta un pequeño collado (590 m), y se encaja junto a la AP-68 hasta un puente, (15,1 km; 3 h 50 min), que da acceso al área de merendero, la ermita de San Felices y los riscos de Bilibio (situados sobre las Conchas de Haro), un enclave que ofrece magníficas panorámicas de los alrededores.

La ruta continúa por el antiguo trazado de la calzada romana, que coincide con el sendero Oja-Tirón, entre viñas y cereal hasta su conexión con un puente que cruza la AP-68 y llega a la LR-306. Tras cruzar esta carretera el camino gira a la derecha y discurre paralelo a ella, a la vía del ferrocarril y los viñedos de Haro.

Poco después cruza la vía y junto a la LR-306 llega a un desvío a la izquierda, por la finca de Bodegas Bilbaínas, y luego junto a su edificio sale al puente sobre el Tirón, donde se enlaza con la etapa 13 (445 m; 21,6 km; 5 h 20 min).

Haro ofrece todo tipo de servicios y un bello casco histórico, aunque la ciudad es famosa sobre todo por la producción de vino amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Etapas del sendero

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
E7 Baños de Sobrón (Álava) - Miranda de Ebro
E8 Miranda de Ebro - Haro (La Rioja)
Send Burg Gr99 Etapa8 mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro