Senderismo Desfiladeros del Ebro

send pozo redondo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Miranda de Ebro
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

De Miranda de Ebro a Ircio

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Miranda de Ebro - Ircio

Bajo el Puente de Hierro, en la margen derecha del Ebro a su paso por Miranda de Ebro, parte un hermoso camino que lleva desde la urbe, hasta la pequeña localidad de Ircio. Iniciamos la ruta en el Paseo de la Arboleda, donde podremos contemplar ánades y pavos reales hasta que el camino abandona la ciudad y se adentra en tierras de cultivo.

Esta ruta recibe el nombre de Pozo Redondo porque conduce al paraje del mismo nombre y que guarda un historia trágica. El llamado Pozo Redondo estaba donde ahora está la Cruz del Conde, de la que apenas quedan las piedras que la sustentaron. Allí se puso la cruz en homenaje a Antonio Gil Delgado, hijo de los Condes de Berberana, que en 1833 se ahogó en el pozo, una fosa formada en el río Ebro de cinco metros de profundidad y fuertes corrientes.

Llegados al puente del polígono de Ircio encontramos otro de los tesoros ocultos de la ciudad, el Yacimiento de Revenga, donde se han hallado restos de sendos asentamientos celtíberos y romanos que podrían coincidir con la antigua ciudad de Deóbriga.

Se trata de un camino llano y cómodo, aunque no por ello carente de encanto, durante el trayecto podremos avistar garzas reales, cormoranes e incluso el vuelo fugaz del martín pescador.

En el término de Ircio no podemos dejar de visitar la Ermita de San Roque, recientemente restaurada y asomarnos al Balcón de Castilla desde donde obtendremos una panorámica completa de la vega del Ebro. El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

Información: Ayto. Miranda de Ebro

send pozo redondo mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro