Senderismo Desfiladeros del Ebro

send cruz motrico map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 45 min
  3. Punto de salida: Laguna de San Juan del Monte
  4. Desnivel acumulado: 230 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: No
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SUBIDA AL MONTE MOTRICO

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Miranda de Ebro

Esta ruta de senderismo, corta pero exigente, nos acerca a la cumbre del Cruz de Motrico, un pequeño monte situado a 852 metros de altitud con unas vistas privilegiadas de la cuenca del Ebro y de los Montes Obarenes.

El punto de partida es el paraje La Laguna de San Juan del Monte ubicado en las proximidades de Miranda de Ebro. Avanzamos por la pista principal en dirección a las casetas de arriba, lugar en el que se reúnen las peñas sanjuaneras para celebrar sus fiestas más populares.

Terminado el tramo asfaltado tomamos la pista forestal que nace en la parte alta de las casetas. Caminamos por la pista flanqueada de encinas centenarias hasta llegar, pasado algo más de un kilómetros, a la Fuente del pinar. Aquí nace el camino que conduce a la Ermita de San Juan.

Proseguimos la marcha por la misma pista por la que veniamos hasta llegar un mojón de piedra que indica con letras grabadas ‘Cruz del Motrico’.  A partir de aquí ascenderemos por una pequeña y empinada senda hasta alcanzar la cumbre del Monte Motrico a 852 metros de altura.

Desde la cima podremos contemplar una de las panorámicas más impresionantes de las tierras del Ebro, Miranda, los Montes Obarenes y las tierras de la vecina Alava. Tampoco será difícil avistar el vuelo de algún buitre leonado.

Para regresar desde la Cruz de Motrico, una opción muy interesante es caminar unos cientos de metros por el cortafuegos que sigue la cresta en dirección sureste y que nos permitirá disfrutar un poco más, si cabe, de las alturas que tanto esfuerzo ha costado alcanzar.

Unos cientos de metros después, se enlaza con otra pista forestal desde la que será necesario descender de nuevo hasta el camino de Herrera. Una vez en él, la vuelta a La Laguna es un relajado paseo de apenas 2 kilómetros.

Información: Ayto. Miranda de Ebro

send cruz motrico mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro