Senderismo Segovia

send embalse linares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 20 min
  3. Punto de salida: Maderuelo
  4. Desnivel: 20 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDEROS POR LAS HOCES DEL RIAZA PR-SG 10

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Maderuelo

La Senda del Embalse de Linares del Arroyo PRC-SG 10 tiene su inicio en la localidad de Maderuelo, población que forma parte del Parque Natural Hoces del río Riaza en el nordeste de Segovia.

En Maderuelo tomamos la carretera que se dirige a Campo de San Pedro, a la altura de la parada de autobús seguiremos por el camino pavimentado de la derecha hasta llegar aparcamiento. Una vez dejado el vehículo, cruzamos el Arroyo de San Andrés y siguiendo por el camino de la derecha nos adentramos en una zona con abundante vegetación y huertas.

Seguimos el sendero hasta llegar al Mirador de La Rivilla, en este punto más elevado disfrutaremos de unas vistas excepcionales del embalse de Linares y de las laderas que lo rodean, quejigos, encinas y sabinas pueblan sus lomas. Este primer tramo del sendero, de aproximadamente 1 kilómetro hasta el área recreativa de La Rivilla, es accesible a personas con movilidad reducida.

Continuamos la marcha a orillas del embalse siguiendo las señales del camino poco más de un kilómetro donde nos separaremos del embalse girando a la izquierda para volver hacia Maderuelo, cruzaremos tierras de cultivo bordeando el Vallejo Velasco hasta un camino parcelario que nos conducirá hasta el punto de partida.

Merece la pena pasear por las calles de Maderuelo y dejarse llevar por la imaginación. En esta población de marcado carácter medieval destacan las iglesias de San Miguel, de estilo románico y la de Santa María del Castillo, que aunque de origen románico, presenta elementos arquitectónicos de tradición musulmana. Fuera del recinto se encuentra la Ermita de la Veracruz, también de estilo románico, sus frescos del s.XII se encuentran en el Museo del Prado.

NOTA: Este sendero tiene otra variante más larga de unos 10 km que continúa a orillas del embalse hasta que lo abandona, cruzando un pinar y tierras de cultivo, en busca del Apeadero de Maderuelo - Linares. Desde esta antigua y ya en desuso instalación, tomaremos el camino de vuelta que sigue paralelo a la vía del ferrocarril.

 
senda embalse linares mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón