Senderismo Castilla y León

Send PorHocesRiaza map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,3 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4 h 10 min
  3. Punto de salida: Montejo de la Vega de la Serrezuela
  4. Desnivel de ascenso: 88 metros
  5. Ciclabilidad: 75 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

La Senda del Río / PR-SG 6 - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Montejo de la Vega de la Serrezuela - Valdevacas de Montejo - Villaverde de Montejo

Este sendero con punto de partida en Montejo de la Vega de la Serrezuela recorre el Parque Natural Hoces del Río Riaza al nordeste de la provincia de Segovia. Un espacio protegido cuyo objetivo principal es la conservación del paisaje y de la biodiversidad que habita en este elemento geomorfológico de primera magnitud. Un cañón calcáreo en cuyos cortados anida una de las colonias de buitre leonado más grandes de Europa.

Casa del Parque Hoces del Riaza - Montejo de la Vega de la Serrezuela
Sendero por las Hoces del Riaza - Senda del Río
Buitre leonado - Hoces del Riaza

Antes de iniciar esta ruta de senderismo es indispensable acercarse a la Casa del Parque. Un centro de recepción de visitantes donde nos informarán de todo lo necesario para aprovechar al máximo nuestra visita. Nos explicarán las diferentes rutas del parque y nos facilitarán las autorizaciones necesarias para realizar las actividades que lo requieran.

Recorrido del sendero

La ruta de senderismo que proponemos a continuación, por las Hoces del Riaza, recibe el nombre de La Senda del Río PR-SG 6. Este sendero lineal de 12,5 km transcurre paralelo al cauce del río desde Montejo de la Vega hasta las instalaciones de la Presa del embalse de Linares.

Vega del Riaza - Montejo de la Vega de la Serrezuela
Peña Rubia - Hoces del Riaza - Segovia
Puente sobre el río Riaza - Montejo de la Vega

Iniciamos la ruta en la Casa del Parque Hoces del Riaza para dirigirnos por la Calle Eras a la Plazuela Puente Chico. Una vez allí,  la cruzamos para coger la Calle de la Cruz. Ésta nos conducirá a la salida del pueblo y al camino de concentración parcelaria que nos guiará en el primer tramo del recorrido. Este sendero está balizado y muy bien señalizado.

Salimos de Montejo por la Vega del Riaza entre grandes parcelas de cultivo. A su izquierda, a lo lejos, un imponente cortado parece que nos dé la bienvenida. Antes de llegar a sus pies pasamos por un aparcamiento con capacidad para 20 plazas, a partir de aquí está prohibida la circulación a cualquier vehículo no autorizado.

Senda del Río - Parque Natural de las Hoces del Riaza
Bifurcación con la Senda entre Puentes - Hoces del Riaza
Viñedos D.O. Ribera del Duero - Hoces del Riaza

Continuamos a pie o en bicicleta y a unos 600 metros llegamos a la base del Cortado de Peña Rubia cubierto de numerosas buitreras. En este punto ya se escucha el sonido del agua, la hilera de chopos nos insinúa su curso. En breve llegamos a un puente que dejaremos a mano izquierda para proseguir recto.

El camino se adentra en un tramo más estrecho, a mano derecha una repoblación de pino laricio deja paso a una pared rocosa y a mano izquierda el río continúa su curso acompañado de chopos, huertas y alguna que otra finca de árboles frutales.

Buitre leonado - Peña Portillo - Hoces del Riaza
Senda del Río - Senda de la Ermita del Casuar
Tramo de ascensión - Sendero por las Hoces del Riaza

Tras bordear un meandro encontramos una bifurcación. Hasta este punto del recorrido nuestra senda coincide con la Senda Entre Puentes PRC-SG 5, ésta se desvía a la izquierda para volver cruzando el puente de Peña Portillo. Nosotros, siguiendo las indicaciones del sendero, continuaremos por el camino de la derecha hasta el final del mismo. Antes, pasaremos por unas tenadas en ruinas junto a unos viñedos y veremos a cientos de buitres volando majestuosamente sobre el Cortado de Peña Portillo.

Llegamos al final de la pista y a mano derecha iniciamos una pronunciada ascensión por una senda estrecha de la ladera. Tras superar un repecho y continuar la subida llegamos al final de la misma. El esfuerzo ha valido la pena, las vistas del cañón son impresionantes.

Panorámica del Cañón - Hoces del Riaza
Cartel interpretativo de los cortados del Riaza
Iglesia del Casuar - Parque Natural Hoces del Riaza

Justo antes de empezar el descenso, un panel interpretativo nos explica la evolución de los cortados. A pocos metros, ante nuestros pies, aparecen las ruinas de la Iglesia de Santa María del Casuar, situada en uno de los parajes más bellos de la provincia de Segovia.

Finalizado el descenso retomamos el camino principal, dejando el río siempre a mano izquierda para adentrarnos en un encinar frondoso. Éste nos conducirá, tras pasar por debajo de un gran viaducto, a la ladera que nos acercará al final de nuestro trayecto, a los pies de la Presa del Embalse de Linares.

Integración armoniosa - Ermita del Casuar - Hoces del Riaza
Viaducto Hoces del Riaza - Línea de ferrocarril de Madrid a Irún
Carretera de acceso a la Presa del Embalse de Linares

El regreso se puede realizar por el mismo camino. Otra opción es dejar un vehículo al final del recorrido para volver a Montejo de la Vega por carretera.

Información del Parque

Esta senda discurre por la zona de reserva del Parque Natural y para transitar por ella entre el 1 de enero y el 31 de julio, se precisa una autorización, quedando limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas. Esta autorización debe solicitarse en la Casa del Parque, situada en Montejo de la Vega.

Telf: 921 53 24 59
Correo: cp.riaza@patrimonionatural.org

porlashocesdelriaza lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón