Senderismo Castilla y León

Send TenadasValdevacas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,8 km desde Valdevacas - 4,5 desde el aparcamiento.
  2. Tiempo estimado: 2 h desde Valdevacas - 1 h 40 min desde el aparcamiento.
  3. Punto de salida: Valdevacas de Montejo
  4. Desnivel: 70 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDEROS POR POR LAS HOCES DEL RIAZA PR-SG 9

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Valdevacas de Montejo

La Senda de las Tenadas de Valdevacas PRC-SG 9 es un pequeño sendero circular situado en Valdevacas de Montejo, localidad situada en las inmediaciones del Parque Natural Hoces del Río Riaza en el nordeste de Segovia.

Iniciamos el sendero partiendo de la Calle de la Fuente en dirección al Camino del Convento Casuar. Continuamos por el camino hasta llegar, pasados unos 650 metros, a un aparcamiento que encontraremos a nuestra derecha. Si hemos llegado hasta aquí en vehículo iniciaremos la senda en este punto.

Seguimos las señales del sendero y tomamos el segundo camino que surge a nuestra derecha. Continuamos el camino entre campos de cultivo hasta alcanzar una pequeña vaguada por la que desciende un pequeño arroyo flanqueado por chopos, sauces y rosales silvestres que marcan el camino del agua.

Continuamos por la senda y aparecen las primeras sabinas que más adelante formarán un frondoso bosque. Seguimos en ascenso por el camino hasta toparnos con un cruce, lo ignoramos y seguimos avanzando por nuestro camino.

Encontramos unos paneles interpretativos que nos explican la actividad ganadera de esta zona. Estamos en la Senda de las Tenadas, pequeñas construcciones utilizadas por los pastores para resguardar al ganado de las inclemencias del tiempo. Algunos de estos corrales aún siguen en uso.

Alcanzado el Collado de Cabeza Grande podremos descansar y disfrutar de las preciosas vistas.

Antes de finalizar esta pequeña ruta cruzaremos dos pequeñas vaguadas, tras ellas, tomaremos una vereda recta que nos conducirá nuevamente al punto de partida.

 
Senda TenadasValdevacas mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón