Senderismo Castilla y León

Send ErmitadelCasuar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Valdevacas de Montejo
  4. Desnivel: 230 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

SENDEROS POR POR LAS HOCES DEL RIAZA PRC-SG 7

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Valdevacas de Montejo

La Senda de la Ermita del Casuar PRC-SG 7, es un sendero circular que parte de la localidad de Valdevacas de Montejo en el Parque Natural Hoces del Río Riaza al nordeste de la provincia de Segovia.

Siguiendo los paneles de señalización nos dirigimos al camino de inicio de la senda. Una vez alcanzada la pista de tierra avanzamos entre campos de cultivo. Sin dejar el camino llegamos a un desvío, en este punto giraremos hacia la derecha, dejando a la izquierda la Fuente de la Pililla.

Continuamos avanzando por un bosque de sabina albar, árbol característico del parque natural de las Hoces del Riaza. Tras subir una pequeña cuesta, a unos 200 metros, continuamos en línea recta hasta llegar a la siguiente bifurcación. Aquí veremos varias tenadas utilizadas por los pastores para guardar los rebaños de ovejas, son construcciones de piedra caliza y teja roja. Dejamos atrás las tenadas y seguimos el camino entre la vegetación típica del páramo; aulagas, espliego, tomillo, gamones, etc. Abandonamos el camino para continuar por una senda más estrecha y adentrarnos en un pequeño reguero.

A partir de este punto debemos andar atentos a los hitos que iremos encontrando y tomar un desvío a la derecha que nos conducirá hasta la intersección con la Senda del río. Continuamos a nuestra derecha, siguiendo las indicaciones del sendero, ascendemos por una ladera durante 1,5 km. Antes de comenzar el descenso podemos disfrutar de la vista panorámica del cañón, un panel interpretativo nos explica cómo se formó.

Tras el descenso, nos acercaremos a visitar las ruinas del Convento de San Martín de Casuar, del que únicamente se conserva la iglesia. En 1997 fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Este Priorato benedictino fue adscrito al Monasterio de San Pedro de Arlanza, tras la donación por parte de Fernán González y su madre en el año 931.

Para volver al punto de inicio avanzamos durante 4,5 km por el camino que va perpendicular al río, en dirección a Valdevacas de Montejo. Nos adentramos en un pequeño cañón de espectaculares vistas, tras recorrerlo divisaremos la población de Valdevacas.

Información del Parque

Esta senda discurre por la zona de reserva del Parque Natural y para transitar por ella entre el 1 de enero y el 31 de julio, se precisa una autorización, quedando limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas. Esta autorización debe solicitarse en la Casa del Parque, situada en Montejo de la Vega.

Telf: 921 53 24 59
Correo: cp.riaza@patrimonionatural.org

 
Senda ErmitaCasuar mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón