Senderismo Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Senda_PorlasHocesdelRiaza2c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: De 1,4 km a 12,3 km (ida)
  2. Tiempo estimado: De 0:30 h a 4:10 h (ida)
  3. Punto de salida: Montejo - Valdevacas - Maderuelo
  4. Dificultad: Baja - Media
  5. Ciclabilidad: 75% - 100%
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDEROS POR EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RIAZA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Montejo de la Vega - Valdevacas de Montejo - Villaverde de Montejo - Maderuelo

Hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela se llega desde la A-1 (Autovía de Burgos) cogiendo la SG-V-9321 a la altura de Pradales, una carretera estrecha y en no muy buen estado que nos deparará un encantador viaje atravesando las localidades de Villalvilla de Montejo y Villaverde de Montejo. Un itinerario para ir sin prisas y disfrutando de la belleza del paisaje.

Será condición aconsejable y casi indispensable visitar la Casa del Parque de Montejo de la Vega en donde además de recopilar diversa información, entender la génesis que ha originado las Hoces del Río Riaza, conocer las distintas formaciones vegetales y animales que habitan en este singular espacio, nos informarán sobre las condiciones de visita de las distintas sendas y posibles restricciones debidas a la época de cría de las aves.

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, fundado por Félix Rodríguez de la Fuente, fue creado en la década de los años 70 debido, principalmente, a que aquí habita una de las colonias de Buitre Leonado más importantes de Europa.

Senderos Parque Natural de las Hoces del Riaza
Parque Natural de las Hoces del Riaza
Senderismo Parque Natural de las Hoces del Riaza

Recorridos por el Parque

Senda Entre Puentes PRC-SG 5
Senda con un tramo circular y otro lineal, empezando en Montejo de la Vega. La distancia total desde el pueblo es de 7,3 km ida y vuelta, y de 6 km ida y vuelta desde el aparcamiento. El tramo que recorre la margen izquierda del Río Riaza (en el sentido del movimiento del agua) entre los dos puentes es Apto para sillas de ruedas, en una distancia de 3,4 kilómetros ida y vuelta. Bosque de ribera, cortados, cultivos en la vega del río.

Dificultad: Baja. Es totalmente llano y siempre discurre por camino ancho y de buen firme.
Duración: Con inicio y final en el casco urbano: 2 h (desde el aparcamiento: 2:20 h).

Ver mapa y sendero: Senda entre Puentes

Senda del Río PR-SG 6
Para recorrer esta senda entre el 1 de enero y el 31 de julio, hay que solicitar autorización en la Casa del Parque, estando limitado el tamaño máximo de grupo a 10 personas.

Senda lineal con comienzo en Montejo de la Vega, de 21,5 kilómetros de distancia ida y vuelta desde el pueblo, y de unos 20 kilómetros ida y vuelta desde el aparcamiento. De unos 12,5 kilómetros si el recorrido se hace sólo de ida y se sale al aparcamiento existente al principio de la carretera de bajada a la presa del embalse de linares del Arroyo. El primer tramo desde Montejo de la Vega coincide con la senda "Entre puentes". Bosque de ribera, cortados, cultivos en la vega del río.

Dificultad: Media. Además de la distancia, hay un tramo de camino estrecho y algo empinado. El resto del sendero es completamente llano y discurre casi siempre cerca del río, con abundancia de sombra.
Duracíon: Senda completa ida y vuelta: 7:20 h (saliendo al aparcamiento de la carretera de la presa: 4:50 h).

Ver mapa y sendero: Senda del Río

Senda de la Ermita del Casuar PRC-SG 7
Para recorrer esta senda entre el 1 de enero y el 31 de julio, hay que solicitar autorización en la Casa del Parque, estando limitado el tamaño máximo de grupo a 10 personas.

Senda circular, de unos 10 kilómetros de longitud, con principio y final en Valdevacas de Montejo, 9 kilómetros si se va hasta la ermita (cuyo nombre oficial es Convento de San Martín del Casuar) y se regresa por el mismo camino. Con la "Senda del Río" comparte el kilómetro y medio que discurre paralelo al río Riaza. Bosque de ribera, cortados, sabinares, matorrales, restos de convento románico, construcciones agropecuarias tradicionales.

Dificultad: Media. Tanto si se hace circular como si se hace ida y vuelta hasta el convento, hay un tramo bastante largo cuesta arriba.
Duración: De la senda circular completa: 3:50 h Ida y vuelta hasta el convento: 3:20 h.

Ver mapa y sendero: Sendero de la Ermita del Casuar

Senda del Cerro el Alto PR-SG 8
Es una senda lineal que, partiendo del casco urbano de Valdevacas de Montejo, asciende al Cerro el Alto, desde donde se divisan unas amplísimas y magníficas vistas. Son 700 m de recorrido hasta llegar al mirador, y otros tantos de vuelta.

Dificultad: Baja. Se camina por un camino bien marcado y en el mirador hay bancos.
Duración: Media hora.

Ver mapa y sendero: Senda del Cerro Alto

Senda de las Tenadas de Valdevacas PRC-SG 9
Senda circular de 4,5 km con principio y final en el aparcamiento de Valdevacas de Montejo, a la que hay que añadir unos 650 m más (y otros tantos de vuelta), si el recorrido empieza y acaba en el núcleo urbano de Valdevacas. Sabinares, matorrales, cultivos, construcciones agropecuarias tradicionales.

Dificultad: Baja-media. Aunque se circula prácticamente todo el tiempo por caminos bien marcados, hay algunas cuestas.
Duración: 1:40 h desde el aparcamiento, 2 h desde el casco urbano.

Ver mapa y sendero: Senda de las Tenadas de Valdevacas

Embalse de Linares PRC-SG 10
Senda circular de 10 km con principio y fin en Maderuelo. Esta senda recorre la margen izquierda del embalse de Linares del Arroyo. Se pueden contemplar cultivos, enebrales, pinares y las ruinas de la antigua estación de ferrocarril de Maderuelo.

Dificultad: Media
Duración: 3 h

Ver mapa y sendero: Senda embalse de Linares

parquenaturaldelashoces lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón