Turismo Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Qué ver en Riaza - Sierra de Ayllón Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Riaza

Esta ruta turística por la villa de Riaza nos muestra los lugares más atractivos e interesantes que atesora esta pequeña localidad segoviana situada en la falda de la Sierra de Ayllón. Una zona ideal para disfrutar de la naturaleza.

La localidad de Riaza se encuentra entre la meseta castellana y la ladera norte del Macizo de Ayllón, a 1.190 metros de altitud. El Pico del Lobo (2.273 m) y La Buitrera (2.046 m) son las cimas más altas de esta cordillera del Sistema Central. Muy cerca del puerto de la Quesera nace el Río Riaza, en el corazón del Hayedo de la Pedrosa. Tras recorrer poco más de 100 kilómetros, sus limpias aguas acabarán uniéndose a las del Duero en la localidad burgalesa de Berlangas de Roa. Leer más»

Orígenes e Historia de Riaza

El primer documento que da fe de la existencia de Riaza data de 1235, en él, se hace referencia a la pesquisa hecha por Gonzalo Abad, alcalde del rey Fernando III, con motivo de las disputas que mantenían los concejos de Sepúlveda y Fresno de Cantespino por asuntos de montes y pastos.

Pero los orígenes de Riaza se remontan a las repoblaciones castellanas ante el avance musulmán, que tuvieron lugar a finales del siglo XI tras la conquista de Toledo (1085). En los siglos sucesivos, entre avances y retrocesos castellanos, la comarca es paulatinamente colonizada, aumentando su aprovechamiento ganadero y forestal.

Hacia el año 1139, Riaza pasa a manos del Cabildo Catedralicio de Segovia, y hacia 1430, pasará a formar parte de los dominios del Condestable don Álvaro de Luna. El Señorío e Riaza perteneció a los Duques de Maqueda desde el siglo XVI hasta el 6 de agosto de 1811, fecha en que las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos, incorporándolos a la Nación.

Plaza Mayor de Riaza - Segovia
Soportales de la Plaza Mayor - Riaza
Ayuntamiento de Riaza - Segovia

Comenzamos nuestra visita en la Plaza Mayor de Riaza, ésta se divide en dos partes desiguales separadas por el edificio del Ayuntamiento. En 1873 una de ellas se allanó dejando un ruedo en forma de elipse. Lugar céntrico y de paso obligado para vecinos y visitantes en el que confluyen las distintas calles de la localidad. Para salvar el desnivel existente en sus lados sur y oeste, el coso posee unas gradas de piedra coronadas por unos bloques, también de piedra, unidos por barandales de hierro forjado. Este conjunto es una de las señas de identidad de la Plaza Mayor de Riaza.

En los soportales de la plaza encontramos casas típicas riazanas así como casas solariegas, estas últimas con fachadas blasonadas y construidas muchas de ellas en el siglo XVIII. Los soportales, apoyados en columnas de piedra o de madera, protegían a los habitantes de las inclemencias del tiempo, siendo también el lugar donde se oficiaban los lunes de mercado. La Plaza Mayor de Riaza se convierte durante el año en un lugar festivo, se celebran encierros, concurso de recortes, bailes, fiestas populares y demás eventos.

Gradas de piedra y barandales - Coso de la Plaza Mayor de Riaza
Soportales de Riaza - Segovia
Casas típicas riazanas - Segovia

El Ayuntamiento de Riaza data del siglo XVIII, destaca la torre campanario que corona el edificio. Realizada en hierro forjado fue instalada, junto al reloj, en el año 1895, seis años después de la inauguración de la Torre Eiffel de París, hecho que denota el deseo de modernidad de esta villa segoviana.

El Ayuntamiento divide la plaza mayor en dos partes, en la parte trasera se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Manto. Se trata de un conjunto renacentista construido a finales del siglo XV y principios del siglo XVI en planta rectangular con tres naves y un ábside. Posteriormente se le añadieron, dos capillas, sacristía, baptisterio y una torre campanario, coronada por una balaustrada de piedra y flameros, que supera los 30 metros de altura.

Torre Iglesia de Nuestra Señora del Manto - Riaza - Segovia
Calle la Iglesia - Riaza - Segovia

En su interior destaca: el retablo del altar mayor del siglo XVII con lienzos atribuidos al maestro Diego Valentín Díaz, el Cristo Crucificado en la Capilla del Dulce Nombre, la Piedad (siglo XVI o XVII) en madera policromada que preside la Capilla de los Linajes o de los Hidalgos y la Colección de Arte Sacro, que muestra parte del patrimonio religioso de Alquité, Madriguera, Riaza, Riofrío de Riaza, Sequera de Fresno, Serracín y Villacorta.

Al norte de la villa de Riaza visitamos la Ermita de San Juan, esta se ubica en una pequeña pradera arbolada en cuyo centro encontramos una cruz de piedra de 1553. Unas lápidas junto a ella hacen suponer que posiblemente fuera el emplazamiento de un antiguo cementerio. En su interior alberga una bella talla de Santiago Apóstol y de San Juan Bautista.

Vía Crucis - Parque El Rasero - Riaza
Zona de recreo - Parque El Rasero - Riaza
Frontón y Campo de Fútbol - Parque El Rasero - Riaza

Nos acercamos a la Ermita de San Roque situada en el Parque de El Rasero. Esta ermita fue construida tras la epidemia de peste que sufrió el país a finales del siglo XVI como cumplimiento de un voto. En su interior destaca un humilde pero magnífico retablo barroco, que preside el altar mayor, con decoración vegetal en capiteles y columnas, todo ello en tonos rojos, verdes y dorados. Alberga las tallas de San Isidro y San Cristóbal. De planta rectangular se le añadió un porche de entrada sujeto por columnas de piedra en su última restauración realizada en los años 80.

En el Paraje recreativo de Hontanares, situado a escasos 4,5 kilómetros de Riaza, se encuentra la Ermita de Hontanares, su construcción data del año 1606. En su interior destacan las hermosas imágenes de Santa Lucía y San Blas y el retablo mayor presidido por una talla románica de la Virgen de Hontanares. En su honor se celebran varias romerías, las tradicionales del primer y segundo domingo siguientes al 8 de septiembre (la del primer domingo declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) y una más reciente el primer domingo de mayo.

Ermita de San Roque - Parque El Rasero - Riaza
Ermita de Hontanares - Riaza - Segovia
Sierra de Ayllón - Riaza - Segovia

Muy cerca de la Ermita de Hontanares encontramos, presidiendo la llanura segoviana, el Mirador de Peña Llanas. Desde su emplazamiento se divisan unas panorámicas espectaculares de los límites con las cuatro provincias cercanas: Las Hoces del Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela (límite con Burgos), El Pico Grado (límite con Guadalajara), Somosierra (límite con Madrid) y los días con buena visibilidad, los Picos de Urbión en Soria.

Bien merece una visita el Hayedo de La Pedrosa o de Riofrío situado en las inmediaciones del Puerto de la Quesera, a unos 9 kilómetros de Riaza. Este precioso bosque de hayas ocupa una extensión de unas 87.000 hectáreas a una altura comprendida entre los 1500 y 1700 metros. En otoño, cuando el verdor deja paso a los tonos ocres, amarillos y rojos el hayedo adquiere una belleza sin igual. Para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza podemos realizar alguna de las rutas de senderismo que parten desde el mismo Puerto de la Quesera. En el apartado de senderismo encontrarás más información.

Hayedo de la Pedrosa - Puerto de la Quesera - Riofrío de Riaza - Segovia
Senderismo - Sierra de Ayllón - Riaza
Estación de esquí y montaña - La Pinilla - Valle de Riaza

Para los amantes de la montaña y del deporte en contacto con la naturaleza se pueden visitar las instaciones de la La Pinilla, situada en la Sierra de Ayllón. El Ayuntamiento de Riaza es propietario único de la estación que se encuentra en el término municipal de Cerezo de Arriba. Enclave que cuenta con grandes recursos naturales que complementan la actividad de la estación de esquí. De mayo a octubre las instalaciones de la estación cuentan con una amplia oferta de deportes y actividades: tirolina, puente tibetano, tiro con arco, rocódromo, rutas en BTT y como atractivo principal un Bike-Park permanente que cuenta con nueve circuitos de descensos con diferente dificultad.

riaza segovia lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón