Senderismo Villarramiel

ruta canal castilla etapa 7 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24'9 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Castromocho
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Castromocho a Medina de Rioseco

Comarcas: Tierra de CamposTierra de Campos

Castromocho - Capillas - Medina de Rioseco

La 7ª etapa de la ruta del Canal de Castilla tiene su inicio en el puente de la antigua carretera que une Castromocho con Villarramiel.

Iniciamos la marcha por la margen derecha del Canal, éste sigue siendo fuente de vida frente a los áridos campos ‘terracampinos’, sembrados de otras construcciones típicas de la comarca: los palomares, de todas formas y tamaños. Al fondo, el páramo de los Torozos.

Ruta Canal de Castilla - Etapa 7
Palomares - Capillas.
Castillo - Belmonte de Campos

La primera localidad que nos espera es Capillas. Tiene restos de una muralla, la iglesia de San Agustín o su histórica fuente. Más lejos está Boada de Campos y su laguna del mismo nombre.

Retomando la marcha, nada más salir de Capillas nos encontramos con la 2ª esclusa, que junto con la vegetación del Canal forma un conjunto verdaderamente apacible y bucólico.

Continuamos por el margen derecho, llegamos a la 3ª esclusa, tranquila y retirada. Pasaremos por la 4ª y 5ª esclusas. Las localidades por las que pasamos apenas si tienen población, a la derecha está Castil de Vela; a la izquierda divisaremos la torre del Homenaje del Castillo Belmonte de Campos.

Dársena - Medina de Rioseco
Fábrica de Harinas - Medina de Rioseco
Antonio de Ulloa - Canal de Castilla

La sexta y la séptima esclusas se encuentran en un tranquilo y bello lugar que invitan al paseo y disfrute de la naturaleza. Ambas disponen de compuertas que permiten la navegación en este tramo.

Desde aquí hasta Medina de Rioseco es indiferente el margen que tomemos, ambos son cómodos y muy transitables.

Antes de llegar al final de la etapa y del Ramal, pasaremos por otro acueducto, el del río Sequillo. Estamos en la provincia de Valladolid. Villanueva de San Mancio es la primera localidad canaleta de esta provincia provincia; muy cerca, Tamariz de Campos.

Los caminos de sirga, en línea recta, nos conducen a la monumental ‘ciudad de los almirantes’; Medina de Rioseco. Es fácil que en estos últimos kilómetros veamos surcar por las aguas del canal a la embarcación ‘Antonio de Ulloa’, que realiza paseos por el Canal de martes a domingo.

Y llegamos a la Dársena de Medina de Rioseco, la más grande de las que existen en el Canal. Su fábrica de harinas, visitable, y sus almacenes, convertidos en albergue turístico, Centro de Recepción de Viajeros del Canal y de diversas actividades turísticas, funciona durante todo el año de martes a domingo.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 7 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos