Senderismo Tierra de Campos

ruta canal castilla etapa 5 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 25 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: Calahorra de Ribas
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Ribas de Campos a Paredes de Nava

Comarca: Tierra de Campos

Ribas de Campos - Villaumbrales - Grijota - Becerril de Campos - Paredes de Nava

En esta 5ª etapa con inicio en Calahorra de Ribas (Ribas de Campos), una vez que las aguas del Canal caen de la esclusa triple se mezclarán con las del río Carrión, y en este lugar comienza o surge el Canal de Palencia y, aguas más abajo, el Ramal Campos.

Un cartel nos indica el recorrido de esta etapa. Es indiferente la margen que tomemos, ambas nos conducirán entre una densa y tupida alameda hasta las proximidades del puente de Valdemudo, pasando antes, por la 3ª esclusa de retención.

Ruta Canal de Castilla - Etapa 5
El Serrón - Canal de Castilla
Museo Canal de Castilla - Villaumbrales

No debemos olvidar que es precisamente en esta etapa donde se iniciaron las obras de la construcción del Canal de Castilla en el año 1753, parándose en el mes de noviembre de 1754 en Sahagún el Real.

El Puente de Valdemudo fue el primero en construirse, para permitir el paso de una cañada real leonesa. Con el fin de no obstaculizar el paso del ganado se construye este puente funcional, perfecto y armonioso, fabricado sobre el suelo, ahorrando de esta manera las cimbras. Después ha sido utilizado para el paso de la carretera de Palencia a Carrión, en la actualidad se encuentra fuera de uso.

Una vez que hemos cruzado la carretera que atraviesa el Canal, continuaremos el curso del agua por el margen izquierdo. Siete kilómetros más abajo llegaremos al Serrón, lugar donde el Canal se ramifica: el Ramal Campos continúa su cauce por el ramal de la derecha y a la izquierda da comienzo el Ramal Sur, que llegará hasta Valladolid.

Embarcaciones turísticas - Villaumbrales
Becerril de Campos
Sahagún El Real - Canal de Castilla

Si continuamos etapa por el Ramal Campos seguiremos por el margen izquierdo de dicho ramal, y a unos 3 km llegamos a Villaumbrales. Pasado el puente apuntado del Canal, nos encontramos con el edificio conocido como ‘Casa del Rey’, donde se ubica el Museo del Canal de Castilla, edificación del siglo XVIII.

En este lugar también podemos realizar un paseo por el Canal de Castilla en las embarcaciones turísticas que se pueden alquilar sin necesidad de titulación.

Pronto llegamos a Becerril de Campos. Como ocurre en Villaumbrales, el Canal está integrado en el casco urbano. Hacemos un alto en nuestro camino para disfrutar de esta localidad, declarada en el año 2004 ‘Bien de Interés Cultural’ con categoría de Conjunto Histórico, sus iglesias, museo, edificaciones, etc...

Tras un alto en el camino, continuamos hasta Sahagún el Real y Paredes de Nava, cuna de los Berruguetes y del poeta Jorge Manrique.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa 5 mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos