Senderismo Dueñas

ruta canal castilla etapa 8 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24'7 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de Salida: El Serrón (Grijota)
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De El Serrón a Dueñas

Comarcas: Cerrato PalentinoTierra de Campos

Grijota - Villamuriel de Cerrato - Dueñas

En esta ocasión recorreremos el Ramal Sur del Canal de Castilla, iniciaremos la marcha en el paraje de El Serrón, lugar situado en las inmediaciones de la localidad palentina de Grijota.

Lo primero que veremos será la triple esclusa 25-26-27 y unas instalaciones anejas que dan muestra de la actividad que hubo en el lugar, así pues veremos la fábrica de harinas, almacenes, viviendas, etc...

Podemos iniciar la etapa en el puente de la esclusa triple, donde indistintamente optaremos por uno de los dos márgenes, que nos conducirán a la esclusa doble 28-29 situada en la localidad de Grijota.

Ruta Canal de Castilla - Etapa 8
Esclusa 30 - Canal de Castilla
Esclusa de Viñalta - Canal de Castilla

Continuamos por el margen izquierdo y pronto pasaremos por el emisario de la Laguna de la Nava, que se dirige al Carrión. Este puente es del siglo pasado y conserva el nombre del antiguo puente, ‘los Cinco Ojos’.

En la esclusa 30 existe la fábrica de harinas del mismo nombre. Aquí cambiamos de margen y continuaremos por el derecho.

Las esclusas 31 y 32 están en Viñalta. Desde aquí, por el lado izquierdo del Canal, un ramalillo llega hasta la ciudad de Palencia, concretamente a la ‘Dársena de Palencia’, que tuvo su importancia en el transporte, en la época de apogeo de la navegación por el Canal.

Dársena de Palencia
Esclusa 33 - Villamuriel de Cerrato
Canal de Castilla - Dueñas

El Canal discurre, entre el Monte el Viejo y el río Carrión, hasta Villamuriel de Cerrato, otra localidad canaliega donde el Canal se integra en el casco urbano. Aquí está la esclusa 33 con sus edificaciones anejas: vivienda y fábrica de harinas. Merece la pena hacer un alto en la ruta para descansar, reponer fuerzas y visitar la localidad.

Volvemos al Canal y tomamos el margen izquierdo. La próxima esclusa es triple y se sitúa en el paraje conocido como Soto Albúrez.

Es el único conjunto de esclusas donde se encuentran los dos estilos; la esclusa 34 es ovalada, la 35 y 36 son de planta rectangular. Esto se debe a que una vez construida la primera esclusa las obras del canal se paralizaron, cuando éstas se reinician, años más tarde, se cambió el proyecto de las esclusas y la empresa ejecutora.

Este punto es un lugar agradable, cuenta con un área de descanso ideal para hacer un alto en el camino.

Reanudamos la ruta avanzando por el margen izquierdo. Nos quedan aún 6 km para acabar la etapa, pero antes pasaremos por otras dos esclusas, esta vez simples, la 37 y la 38, ambas en el término municipal de Dueñas, otra localidad canaliega declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967, visita obligada y fin de esta etapa.

Información: Canal de Castilla

Etapas de la Ruta

E1 Canal de Castilla / Alar del Rey - Herrera de Pisuerga
E2 Canal de Castilla / Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor
E3 Canal de Castilla / Osorno la Mayor - Frómista
E4 Canal de Castilla / Frómista - Ribas de Campos
E5 Canal de Castilla / Ribas de Campos - Paredes de Nava
E6 Canal de Castilla / Paredes de Nava - Castromocho
E7 Canal de Castilla / Castromocho - Medina de Rioseco
E8 Canal de Castilla / El Serrón (Grijota) - Dueñas
E9 Canal de Castilla / Dueñas - Valladolid
ruta canal castilla etapa mini

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino