Turismo Tierra del Burgo

Donde Almanzor perdió el Tambor - Soria

Comarca: Tierra del Burgo

Calatañazor - Muriel de la Fuente - Ucero - Caracena - El Burgo de Osma

Su luz intensa y el suelo rojo, el universo por el que emprender un viaje saturado y pleno. En él, la estética medieval de Calatañazor da el primer golpe de efecto, en tanto que perpetúan su estela Almanzor y El Cid. En Uxama descansan la Celtiberia y Roma.

El Conjunto Histórico-Artístico de El Burgo de Osma despliega uno de los más nutridos legados culturales de la provincia, en una apretadísima agenda de arte, astronomía y arquitectura en la que una exquisita catedral románica, gótica, barroca y neoclásica suspende el tiempo.

Calatañazor - Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria
Castillo de Calatañazor - Conjunto medieval de Soria - Viajar con niños
Ermita románica de la Soledad - Qué ver en Tierras del Burgo

Más allá, sumando epígrafes a la comarca rebosante, seduce la agreste Caracena y la Fuentona abre su transparencia de Monumento Natural. Un rapto de sabinas centenarias se declara espacio a proteger, mientras el río Lobos horada sin descanso la inmensa y magnífica escultura que constituye este Cañón.

Calatañazor, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1962. La tradición sostiene que 'en Calatañazor perdió Almanzor el tambor', que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatibilidad y resultó derrotado.

Esta pequeña villa que parece haber sido olvidada por la evolución histórica, se alza en la cima de una roca que domina la vega del Río Abión. Villa de intensa historia fronteriza enclavada en un entorno privilegiado de gran belleza paisajística. Sus empinadas calles de trazado medieval y sus humildes casas  fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o en el mejor caso de ladrillo, configuran el aspecto medieval formando un conjunto armónico de gran belleza.

Qué ver en Tierras del Burgo - Arquitectura popular
Tierras del Burgo - La Fuentona de Muriel
Como llegar a la Fuentona de Muriel de la Fuente

Del antiguo Castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Desde él se puede contemplar la extensa llanura hoy llamada 'Valle de la Sangre'. Además de su casco urbano destaca su Iglesia románica. A la salida del pueblo está la Ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano. En los alrededores se localizan los restos de Voluce, asentamiento celtibérico cargado de historia y de leyenda. Leer más»

CASTILLO - CALATAÑAZOR

Fecha construcción: Siglo XIV
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949

Según cuenta la leyenda, Almanzor fue derrotado en las inmediaciones de este castillo en una cruenta batalla contra las tropas cristianas en 1002. En un principio, la fortaleza presentaba solamente torres cuadradas en las esquinas y una torre del homenaje de planta cuadrada; más tarde se le añadieron las torres circulares de la fachada sur y las semicirculares que flanquean la puerta principal.

IGLESIA DE SANTA MARÍA - CALATAÑAZOR

Expléndido retablo mayor, uno de los de más grandes dimensiones de la diócesis. Nos permite admirar la Fortaleza, la Oración del Huerto, San Miguel y la Justicia, la Flagelación, San Sebastián y la Caridad, la Magdalena, San Pedro y San Pablo, la Adoración de los Reyes, San Mateo y San Miguel, el Nacimiento.

Fue restaurada en estilo gótico, conserva de su etapa románica la portada. Ésta tiene tres arquivoltas ligeramente apuntadas, que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos animales. La puerta esta enmarcada por un alfiz. Encima de la portada hay tres vanos cegados, el arco del central es lobulado y sobre ellos un óculo.

Muriel de la Fuente es un precioso municipio situado al oeste de la provincia de Soria. Desde Calatañazor, a 2 Km en dirección a Muriel de la Fuente se llega al Sabinar de Calatañazor y a otros 2 km encontramos el pueblo de Muriel, desde donde podemos acceder al Monumento Natural de la Fuentona.

En Muriel podemos ver, la Iglesia de San Nicolás de Bari, edificio gótico en cuyo interior hay una pila bautismal románica, la Ermita de la Virgen del Valle y el antiguo Palacio de Muriel de la Fuente. Después de una reconstrucción más o menos acertada, su interior se ha  acondicionado para ubicar en él 'La Casa del Parque' o 'La Casa del Sabinar'. Leer más»

CASA DEL SABINAR - MURIEL DE LA FUENTE

En esta torre del antiguo Palacio de Santa Coloma, encontrarás toda la información que necesitas para tu visita al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Cabrejas. Un monitor experto en la zona te dará la bienvenida y las informaciones que precises.

Esta Casa se encuentra situada en el Palacio de Santa Coloma, a la entrada de la localidad soriana de Muriel de la Fuente (Soria), entre el Sabinar de Calatañazor y La Fuentona. ¿Que ver en la casa?

Conoce la Sierra de Cabrejas: El LIC En este ámbito podrás conocer tanto aspectos generales sobre el LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas (situación, extensión, accesos...), como sobre su naturaleza (flora, fauna, ecosistemas) y sus valores culturales y humanos (historia, población, valores tradicionales, arte...).

En vivo y en directo: La Fuentona En el subsuelo del LIC se extiende un entramado de cuevas y galerías por las que circulan aguas subterráneas. En esta sala podrás ver algunos de estos sobrecogedores paisajes subterráneos y acompañar a un equipo de espeleobuceadores en sus viajes por las galerías de agua. En el Ojo de Mar, un lugar donde afloran estas aguas freáticas, podrás conocer la vida que oculta en su interior, gracias a una cámara subacuática que controlarás a tu voluntad desde la Casa del Parque.  

Ámbito: Un árbol con mucha historia ¿Sabías que en el páramo soriano hay árboles del Terciario? ¿Y que viven en muy pocos otros lugares de la Tierra? Son las sabinas, símbolos del alma castellana, que ofrecen abrigo y alimento a gran cantidad de flora y fauna silvestre. También el hombre que vive en estos páramos ha sacado provecho de la sabina, obteniendo tanto cobijo y pastos para sus ganados, como madera para diversos usos, resina, leña, insecticidas... Si visitas esta sala, podrás ver, oír y oler, abrir puertas, pulsar botones... para descubrir todos los secretos de la sabina.

El rincón de la memoria Una producción de vídeo te permitirá acercarte a conocer, de la mano de sus habitantes, la vida y su ritmo en estas tierras. Un ganadero, un agricultor y un carpintero te explicarán cómo se han explotado desde siempre los pastos, las tierras y los bosques. Un experto chef de cocina te desvelará algunos de los secretos culinarios con productos de estas tierras, como las trufas o las setas. Y una educadora ambiental te demostrará que esta zona constituye una magnífica escuela al aire libre.

La R.E.N. y otro parque nos visita La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, que engloba muchos otros lugares de interés, cada uno de ellos con unas características particulares que lo hacen único. Aquí podrás conocer de cerca alguno de estos Espacios y acercarte al conjunto de la REN de Castilla y León. Para ello dispondrás de una exposición fotográfica, un vídeo y un punto informático interactivo. Y si visitas esta Casa del Parque dentro de un tiempo, probablemente el Espacio Natural sea otro.

Casa del Parque - La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor - Muriel de la Fuente
Ermita de San Bartolomé en el Cañón del río Lobos - Ucero
Rollo jurisdiccional y Cárcel - Cojunto histórico de Caracena

Ucero, está situado en una zona de origen cretácico, como así lo certifican numerosos fósiles aparecidos. El conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas y sumideros, cuenta con numerosas fuentes conocidas como Fuentillas.

Entre los lugares de interés destaca, el Monasterio Templario de San Juan de Otero (actual ermita de San Bartolomé), el Castillo, la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, la Ermita de Villavieja, actualmente en estado ruinoso, la Casa del Parque, edificio del Siglo XIX, espacio con el Centro de Interpretación  de la Naturaleza e Información del Parque y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Leer más»

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ - CAÑÓN DEL RIO LOBOS

Estilo: Románico-protogótico.
Fecha de construcción: Siglo XII.

La ermita formó parte de lo que en su día fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero. En ella se encuentran una magnífica puerta de entrada, canecillos decorados, y un rosetón con ornamentación de figuras esotéricas. Alberga la cruz templaria y la estrella de Sión; en su exterior, tres olmos centenarios y el remanso al pie del río.

CASTILLO DE UCERO - UCERO

Fecha construcción: Siglos XIII y XIV.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

Originariamente el castillo perteneció a la orden del Temple, por ello estaba estrechamente vinculado a la Ermita templaria de San Bartolomé, a la que se une por un singular y atractivo camino. Desde el castillo puede disfrutarse de una impresionante vista sobre los ríos Ucero y Chico. Muy cercano al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CAÑÓN DEL RIO LOBOS

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos se encuentra en proceso de reforma con el objetivo fundamental de conseguir su accesibilidad para todos los colectivos. Durante las obras de reforma la atención a los visitantes se presta en dos equipamientos situados en San Leonardo de Yagüe y en Ucero. Servicios prestados en el centro:Punto de información del Parque Natural, contenido expositivo, sala de usos múltiples, sala de exposiciones temporales y aseos. El centro está dividido en tres plantas:

Planta baja: Donde se encuentra situada la recepción en la cual un monitor le ofrecerá información sobre el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, una maqueta del Parque Natural y una sala de usos múltiples para la realización de talleres.

Planta primera: Planta de exposiciones temporales.

Planta sótano: Sala de audiovisuales. Accesibilidad: Accesible. Rampas de acceso, ascensor y baño adaptado para discapacitados.

¿Cómo llegar? La mejor forma de acceder a las Casas del Parque del Cañón del Río Lobos es a través de la carretera comarcal (SO-920) que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe. Para llegar desde la capital al Burgo de Osma habrá que tomar la N-122 que nos conduce a Valladolid. San Leonardo de Yagüe, desde la capital, se encuentra en la N-234 dirección Burgos.

Teléfono: 975 363 564 - 975 340 833

Caracena, el 7 de mayo de 2009 fué declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Esta villa se localiza al suroeste de la provincia de Soria en las estribaciones de la Sierra de la Pela y Picos de Grado, en un macizo calcáreo enmarcado por tres cañones conocidos por el nombre de las Gargantas, de los Pilones, y el de Caracena, en un paisaje de espectacular belleza.

Iglesia de San Pedro de Caracena - Románico en la provincia de Soria
Castillo de Caracena - Conjunto Histórico Artístico
Ruta por Tierras del Burgo - Murallas de El Burgo de Osma - Conjunto Histórico Artístico

Fué un enclave estratégico que, por su situación entre las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y Atienza, condicionó durante largos años su historia, al ser una de las principales marcas fronterizas entre árabes y cristianos. El paisaje es sobrecogedor, el pueblo está rodeado por uno de los más agrestes parajes de la provincia. Basta con citar el cañón del mismo nombre.

De su época medieval se conservan dos iglesias románicas: Santa María de la Asunción y San Pedro Apóstol (declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935). El Castillo es uno de los mejores conservados de la provincia. En la Plaza Mayor, y en su centro, el imponente Rollo o picota, de estilo barroco (tiene escrita la fecha 1738). En las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Monte (es una de las más importantes de la zona). Leer más»

SAN PEDRO APÓSTOL - CARACENA

Estilo: Románico.
Declaración Monumento: 23 de diciembre de 1935.

La fábrica original es de la primera mitad del siglo XII. De esta época conserva la nave, el ábside, la torre sobre el presbiterio y la galería porticada en su parte meridional. Ésta última tiene un arco de entrada, que reposa en capiteles sobre haces de cuádruples columnas, una de ellas con los fustes torsionados. Los otros seis vanos se apoyan sobre capiteles, que descansan en dobles columnas. La decoración de los capiteles es variada. La galería de San Pedro es una importante representación del románico porticado.

CASTILLO DE CARACENA - CARACENA

Fecha construcción: Siglo XV.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

Castillo construido por la familia Tovar sobre otro anterior, del siglo XI, del que todavía se conservan restos. Los elementos más destacables de su estructura son el foso artificial, la torre del homenaje y las singulares cámaras de tiro para armas de fuego. La fortaleza se encuentra en ruinas desde el siglo XVI. e ubica al suroeste del pueblo, a unos mil metros aproximadamente, del mismo. Constituido por un doble recinto, el exterior está formado por lienzos de muralla que unen las once torres circulares con troneras artilleras. La puerta de acceso está flanqueada por dos torres.

El recinto interior está formado por cuatro torreones circulares y la gran torre del homenaje de planta rectangular. Tanto las troneras de las torres como los escasos merlones perforados por aspilleras denotan la adaptación al uso de armas de fuego de las fortalezas de fines del XV.Las referencias van desde 1136, en la que se cita a la Villa en el pelito entre las Diócesis de Osma y Sigüenza, hasta 1491 en que fue reconstruido el castillo por Don Alfonso Carrillo.

El Burgo de Osma declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Esta villa es una de las localidades más bellas de la provincia de Soria donde podemos encontrar lugares de interés como: La Catedral, el Palacio Episcopal, la Muralla, Santa Catalina, Convento del Carmen, Hospital de San Agustín, Seminario, Real Hospicio, el Castillo de Osma.

Viajar al Burgo de Osma - Catedral de El Burgo de Osma
Puente romano sobre el río Ucero y Castillo de Osma - Tierras del Burgo
Atala de Uxama - Ruinas romanas en El Burgo de Osma - Tierras del Burgo

El Burgo de Osma se levanta, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Duero, en el espacio que delimitan los Ríos Ucero y Abión antes de su confluencia, en un emplazamiento que conjuga vegas y llanuras con escarpes y perfiles abruptos. Muy cerca del entramado urbano,  rico en arte y arquitectura , se puede disfrutar de un entorno natural y paisajístico espléndido.

El Burgo es el centro de una comarca sumamente atractiva para los visitantes. Entre los pueblos y lugares de sus alrededores se puede viajar a los siguientes destinos: Uxama, Berlanga, San Baudelio, Caltojar, Rello, Gormaz, San Estebande Gormaz, Caracena, Montejo de Tiermes, Calatañazor, Cañón río Lobos, la Fuentona. Leer más»

CATEDRAL - EL BURGO DE OSMA

Estilo: Gótico sobre un primitivo templo románico.
Fecha de construcción: Siglos XIII al XVIII.
Declaración de monumento: Junio, 1931.

Considerado el más importante monumento de la villa y uno de los más destacados de la provincia. Todos los estilos artísticos, desde el románico más primitivo hasta el barroco del siglo XVIII, han dejado su huella en el templo. Cobija gran cantidad de elementos de interés como la fachada principal y su puerta renacentista, la altísima torre, el retablo y el púlpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traida desde Roma, la sacristía de estilo neoclásico, el claustro gótico-flamígero, las bellísimas vidrieras de la parte alta del templo, o el Sepulcro de San Pedro de Osma, considerado una verdadera joya del arte funerario. En el interior de la catedral se encuenma un museo que alberga diversas joyas de la pintura y la escultura, además de valiosísimos códices, entre los que destaca el conocido como 'El Beato'.

Observaciones:
Confirmar visitas y consultar horarios en el teléfono 679 476 857
Dirección: Obispo Rubio Montiel, 1 El Burgo de Osma

UXAMA - ALTO DEL CASTRO

Declarada Zona Arqueológica: 3 de junio de 1931.

Villa de origen celtíbero que data de hace más de 2.000 años. Se encuentra situada en el Alto del Castro, y en época romana fue un núcleo importante en el camino que unía Asturica con Cesaraugusta. El Yacimiento permite visitar una cisterna semicircular para hacer frente al abastecimiento de agua de la población, que data de la segunda mitad del siglo I. También puede visitarse una Casa altoimperial denominada de Los Plintos, ejemplo de las construcciones de la época del emperador Claudio, y una calzada romana. De la época de la invasión musulmana, se conserva una atalaya islámica de caracter defensivo cuya finalidad era controlar cualquier movimiento militar en la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. Tengamos en cuenta que el Alto del Castro es un lugar estratégico, puesto que permite controlar todo el entorno circundante, permitiendo al viajero observar una impresionante vista de la Villa burgense y de la Vega del Ucero. La delimitación de las ruinas romanas de Uxama fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Observaciones:
Dirección: Alto del Castro (entre la carretera nacional 122 (Valladolid-Soria) y la Hoz de Ucero).
Teléfono: 975 221 397

ruta tierras del burgo mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Burgo