Turismo Cervera de Pisuerga

El Románico en el Norte de Palencia - Itinerario III

Comarca: Montaña Palentina

San Cebrián de Mudá - Perazancas - Cervera de Pisuerga - San Salvador de Cantamuda - Pisón del Castrejón

Es imposible visitar todos los monumentos románicos de esta zona en una única ruta o jornada.

Por ello te proponemos tres, que igualmente son muy extensas, ya que esta zona aglutina el mayor número de monumentos y restos románicos no sólo de la provincia o de España, sino también de Europa.

La primera localidad que visitaremos en esta tercera ruta es San Cebrián de Mudá, de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, siglo XII, destaca su espadaña. También en su capilla mayor, sobresalen las pinturas murales del siglo XV recientemente restauradas.

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano - San Cebrián de Muda
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano - San Cebrián de Muda
Ermita de San Pelayo - Perazancas

Después visitaremos la Ermita de San Pelayo de Perazancas, una de las más antiguas construcciones del románico palentino. Además de su bello ábside, destaca por su interior cubierto por pintura murales, que son uno de los escasos restos pictóricos románicos en nuestra provincia.

En esta ruta visitaremos la localidad de Cervera de Pisuerga. Esta villa rodeada de embalses, el de Ruesga al oeste y del de Requejada al norte, mantiene su fisonomía de siglos pasados con casas blasonadas, calles porticadas y aleros tallados. Destaca la casona hidalga de los Leones, con dos escudos muy ornamentados en su fachada principal. La villa fue señorío de los condes de Siruela y una de las vías romanas hacia Cantabria, por lo que conserva numerosos monumentos, vestigios de su pasado histórico.

Cervera de Pisuerga
Ermita rupestre de San Vicente - Cervera de Pisuerga
Eremitorio rupestre - Cervera de Pisuerga

En las afueras de la localidad, se encuentra la Ermita-Cueva de San Vicente, resto de un eremitorio rupestre. La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y XI, de la que se han descubierto una veintena de tumbas excavadas en la roca, predominando las de tipo antropomorfo.

Siguiendo la carretera dirección Potes llegaremos a San Salvador de Cantamuda, donde el templo dedicado al Salvador llegó a tener rango de colegiata y estaba bajo el patronato real hasta que el rey Alfonso VII la entregó al obispo de Palencia. El edificio es muy armonioso, con volúmenes bien definidos. En su interior destaca su mesa de altar con columnas románicas.

Iglesia del Salvador - San Salvador de Cantamuda
Iglesia del Salvador - San Salvador de Cantamuda
Iglesia de la Asunción - Pisón de Pisuerga

Continuaremos hasta Pisón de Castrejón, para visitar la Iglesia de la Asunción, románica del siglo XIII, en la cual se aprecia la transición desde este estilo hacia el gótico, especialmente en su portada con un apostolado presidido por el Pantócrator.

Al igual que en las otras rutas básicas propuestas, hay varias poblaciones cercanas en las que existen elementos románicos interesantes.

Rutas del Románico en Palencia

Ruta Románico Palentino Norte I
Ruta Románico Palentino Norte II
Ruta Románico Palentino Norte III
Ruta Románico Palentino Sur
Ruta RomanicoNorteIII lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina