Turismo Castilla y León

El Románico en el Norte de Palencia - Itinerario I

Aguilar de Campoo - Lomilla - Becerril del Carpio - Santa María de Mave - Santibáñez de Ecla - Moarves de Ojeda - Olmos de Ojeda - Vallespinoso de Aguilar - Barrio de Santa María

Es imposible visitar todos los monumentos románicos de esta zona en una única ruta o jornada. Por ello te proponemos tres, que igualmente son muy extensas, ya que esta zona aglutina el mayor número de monumentos y restos románicos no sólo de la provincia o de España, sino también de Europa.

Iniciamos nuestra primera ruta en Aguilar de Campoo, preciosa villa declarada Conjunto Histórico Artístico y considerada por muchos la capital palentina del románico norte. En Aguilar podemos ver varias esculturas románicas expuestas en el Museo de la Colegiata de San Miguel. También son románicas la Ermita de San Andrés y la Ermita de Santa Cecilia, esta última ubicada a los pies del Castillo y declarada Monumento Histórico-Artístico el 9 de octubre de 1963.

Románico Palentino Norte
Ermita de Santa Cecilia - Aguilar de Campoo
Ermita de Santa Cecilia - Aguilar de Campoo

Se trata de una ermita Románica del siglo XII, con bellísima y original torre campanario de tres cuerpos. En su interior guarda valiosos capiteles vegetales e iconográficos destacando el de 'La Matanza de los Inocentes', situado en el arco toral, uno de los más bellos del románico español.

Impresionante es el monumental Monasterio de Santa María la Real, sede del Museo del Románico. Construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense. Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico. El Centro Expositivo ROM tiene como objetivo dar a conocer el románico, muy presente en toda la zona, pero sobre todo cómo fue la época, el estilo de vida en ese momento, y qué nos ha llegado a nuestros días de esa sociedad.

Monasterio de Santa María la Real - Aguilar de Campoo
Iglesia de San Esteban - Lomilla
Portada Iglesia de San Esteban - Lomilla

Desde Aguilar nos dirigimos hacia Lomilla. Aquí visitaremos su pequeño templo ejemplo de iglesia románica de la zona norte, la Iglesia de San Esteban que alberga un impresionante calvario gótico del siglo XIV, con figuras a tamaño natural de una gran expresividad y naturalidad. En la parte exterior del templo, merece destacar la portada de medio punto con arquivoltas lisas. En el ábside, numerosos son los canecillos figurados y geométricos, así como un ventanal de doble derrame.

En Becerril del Carpio veremos lo que fuera el Monasterio de San Vicente. Iglesia de estilo románico y planta semicircular, edificada a principios del siglo XI, y restaurada en el siglo XII. Fue iglesia de un monasterio benedictino que pertenecía a Isabel, esposa de Alfonso VI que lo cedió a los cluniacenses del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1103.

Monasterio de San Vicente - Becerril del Carpio
Monasterio de Santa María de Mave
Monasterio de Santa María de Mave

En Santa María de Mave, además de disfrutar del arte de su antiguo Monasterio, podremos pernoctar o degustar la gastronomía palentina en el establecimiento instalado en el mismo monasterio. La iglesia de este antiguo monasterio benedictiano es un templo de tres naves, planta basilical, con crucero, significado por el habitual cimborrio con cúpula semiesférica y rematada en triple ábside semicircular. Una inscripción en la fachada occidental interior data su construcción en el año 1208.

Nos dirigimos a Santibáñez de Ecla, en cuyo término municipal se encuentra el Monasterio de San Andrés de Arroyo, ocupado desde el medievo por monjas bernardas del cister. Fundado por doña Mencía, hermana de doña Berenguela. Su iglesia de una sola nave posee crucero y tres ábsides, siendo el central poligonal. Es visitable su bello claustro y la Sala Capitular, estando considerado este monumento como uno de los más interesantes del románico del norte de Palencia.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Santibáñez de Ecla
Iglesia de San Juan Bautista - Moarves de Ojeda
Iglesia de San Juan Bautista - Moarves de Ojeda

Después visitaremos Moarves de Ojeda, donde destaca su Iglesia de San Juan Bautista, monumento histórico-artístico desde junio de 1931, acaso uno de los monumentos románicos más representativos de la provincia con un apostolado fabuloso. Construida en el siglo XII, magnífica sillería, teñido de piedras, magnífica portada, extraordinario friso, gran pila bautismal con Cristo y los doce apóstoles, dos imágenes de la virgen con el niño en el Presbíterio.

A 800 metros de Olmos de Ojeda, en una finca de propiedad particular, se encuentra el antiguo Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, del cual se ha conservado íntegra la iglesia construida en el siglo XII y algunos restos de escultura y lápidas del que fuera un amplio conjunto monástico femenino.

Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos - Olmos de Ojeda
Ermita de Santa Cecilia - Vallespinoso de Aguilar
Ermita de Santa Eulalia - Barrio de Santa María

En Vallespinoso de Aguilar veremos la pequeña Ermita de Santa Cecilia enclavada en una roca. Declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1951 y restaurada en 1958. Se instala encaramada sobre una crestera caliza que domina el acogedor caserío de Vallespinoso y al valle que le da nombre. El profesor M. García Guinea declara: 'uno de los mayores aciertos del arte, el paisaje y la poesía, juntamente'. Fechada a finales del siglo XII, edificio de una sola nave, teniendo en su cabecera un ábside semicircular.

Adosado al muro sur, se ve un torreón cilíndrico que se cubre con media esfera. Una pequeña espadaña termina de realzar el conjunto. Su portada es espectacular, con un arco de ingreso de seis arquivoltas que descansan sobre columnas rectas, en cuyo podio se alternan boceles, escocías y molduras esculpidas con acantos, tallos, hojas y roeles.

Desde aquí, bordeando el pantano de Aguilar, llegaremos a Barrio de Santa Maria para visitar la pequeña Ermita de Santa Eulalia que posee un bello ábside. Retornaremos a nuestro punto de partida, quizás sin haber visto todo lo propuesto por falta de tiempo.

Rutas del Románico en Palencia

Ruta Románico Palentino Norte I
Ruta Románico Palentino Norte II
Ruta Románico Palentino Norte III
Ruta Románico Palentino Sur
Ruta RomanicoNorteI lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina