Turismo Castilla y León

El Románico en el Norte de Palencia - Itinerario II

Comarca: Montaña Palentina

Matalbaniega - Cillamayor - Villanueva de la Torre - Revilla de Santullán - Brañosera - Salcedillo

Es imposible visitar todos los monumentos románicos de esta zona en una única ruta o jornada. Por ello te proponemos tres, que igualmente son muy extensas, ya que esta zona aglutina el mayor número de monumentos y restos románicos no sólo de la provincia o de España, sino también de Europa.

Iniciaremos nuestra segunda ruta en Matalbaniega, visitando la Iglesia de San Martín, que al parecer perteneció a un antiguo monasterio, de ahí su riqueza ornamental y su alta calidad artística, donado por Alfonso VIII a los premostatenses de Aguilar. Es uno de los edificios románicos de Palencia más completos y mejor conservados, sin apenas añadidos.

Ruta románico palentino
Iglesia de San Martín - Matalbaniega
Iglesia de Santa María la Mayor - Cillamayor

En Cillamayor, la Iglesia de Santa María la Real, conserva un interesante ábside, ventanales con archivoltas de medio punto y una sencilla portada. Destacan su valiosa colección de canecillos así como los capiteles de su arco triunfal. La pila bautismal románica de esta parroquia forma parte de la colección Fontaneda y puede ser admirada en el Castillo de Ampudia.

La localidad de Villanueva de la Torre, recibe su nombre de una recia Torre medieval del siglo XI. Medieval y del siglo XII es la Iglesia de Santa Marina, que a diferencia de otras iglesias de esta zona posee una torrecampanario románica, pequeña joya del románico que rompe con el uso de la espadaña, propio de la zona. Su atrio es cubierto al estilo de las pequeñas iglesias de concejo. Destacan también su ábside y varios capiteles historiados.

Iglesia de Santa María la Mayor - Cillamayor
Torre medieval - Villanueva de la Torre
Iglesia de Santa Marina - Villanueva de la Torre

La Iglesia de San Cipriano de Revilla de Santullán, es uno de los mejores ejemplares del románico rural palentino. En su interior destaca su ábside con restos de pinturas murales. Al exterior lo más llamativo es su espadaña y su portada con la representación de la Ultima Cena en una de las archivoltas, donde se puede ver al escultor con una maza y la inscripción de su nombre: MICHAELIS ME FECIT (Miguel me hizo).

Típica iglesia de concejo con una sola nave y espadaña es uno de los rincones más admirables del románico palentino. Fue construida en el año 1175 por canteros pertenecientes a los Monasterios de Santa María la Real y San Andrés del Arroyo.

Iglesia de Santa Marina - Villanueva de la Torre
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano- Revilla de Santullán
Portada iglesia de San Cornelio y San Cipriano - Revilla de Santullán

En Brañosera, su maltratada Iglesia de Santa Eulalia conserva restos del edificio románico y una interesante pila bautismal de la época y decorada con motivos vegetales y geométricos.

A las afueras de la población en el cementerio se encuentran los restos de lo que fue la Ermita de San Miguel que sólo conserva un ábside románico. Para datarla se cuenta con un documento excepcional: la lápida de consagración que constata su primitiva construcción románica en el año 1118.

En Salcedillo, en el centro del pueblo, junto al puente sobre el Río Camesa está la Iglesia parroquial de San Martín Obispo.

Pinturas murales Iglesia de San Cornelio y San Cipriano
Iglesia de Santa Eulalia - Brañosera
Iglesia de Parroquial de San Martín Obispo

Al igual que ocurriera con las de Brañosera, ésta también fue volada en la Revolución de Octubre, por lo que su planta actual ha sufrido múltiples transformaciones, pero aún conserva el ábside, varios canecillos y una interesante portada románica formada por arco de medio punto y tres arquivoltas protegidas por guardapolvo.

La iglesia consta de dos naves, un ábside semicircular precedido de presbiterio, un cuerpo de acceso a la espadaña, y una sacristía cuadrangular adosada al lado sur de la nave.

Rutas del Románico en Palencia

Ruta Románico Palentino Norte I
Ruta Románico Palentino Norte II
Ruta Románico Palentino Norte III
Ruta Románico Palentino Sur
Ruta RomanicoNorteII lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina