Turismo Castilla y León

El Románico Palentino sur - Palencia

Palencia - Villamuriel de Cerrato - Dueñas - Cevico Navero - Villaconancio - Castrillo de Onielo - Vertavillo - Torquemada - Valdeolmillos - Herrera de Valdecañas

La ruta por el románico sur la iniciaremos en la ciudad de Palencia. Comenzaremos visitando la Catedral y especialmente la Cripta de San Antolín que se conforma por dos edificaciones, una de época visigótica y una ampliación románica construída hacia el 1035.

También en Palencia ciudad, es interesante visitar el Museo Diocesano, donde se guardan varias esculturas y muestras de orfebrería de estilo románico. También en los Jardines de la Huerta de Guadián podemos ver la Ermita de San Juan Bautista que procede de Villanueva del Rio Pisuerga y se salvó de ser cubierta por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo.

Cripta de San Antolín - Palencia
Cripta de San Antolín - Palencia
Iglesia de Santa María la Mayor - Villamuriel de Cerrato

Muy cerca de la ciudad se encuentra Villamuriel de Cerrato, donde veremos la Iglesia de Santa María la Mayor, construcción medieval de inicios del siglo XIII, destacando sobremanera al exterior su cimborrio y torre. En el exterior su aspecto de templo se mezcla con la idea de fortaleza, siendo muy elegante el interior. La transición del románico al gótico y la influencia del Cister están presentes en este templo, el cimborrio y la portada norte nos recuerdan el románico zamorano.

Desde Villamuriel nos dirigiremos al cercano Monasterio de San Isidro de Dueñas o La Trapa. Conserva de su antiguo pasado medieval parte de la fachada principal de su iglesia monacal de origen románico del siglo XI.

Iglesia de Santa María la Mayor - Villamuriel de Cerrato
Portada Iglesia del Monasterio de San Isidro de Dueñas
Iglesia de Santa María - Dueñas

Desde aquí tomaremos la autovía dirección Valladolid para llegar a Dueñas. Donde podremos ver la gran Iglesia románico-gótica de Santa María que cuenta con un pequeño e interesante Museo.

Desde Dueñas y entrando en los valles del Cerrato, podremos visitar en Cevico Navero restos de su Muralla medieval de la que aún se conservan dos puertas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, inicialmente románica del siglo XIII, pero con varias reformas posteriores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz - Cevico Navero
Iglesia de San Julián - Villaconancio
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz - Castrillo de Onielo

En Villaconancio podemos ver la magnífica Iglesia románica de San Julián y Santa Basilisa, que posee una bella torre y dos ábsides románicos. En Castrillo de Onielo, se conserva parte de su antiguo recinto amurallado y una puerta del mismo, podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde se mezclan los estilos románico y gótico.

En Vertavillo, igualmente se conserva parte de su recinto amurallado medieval. Entre el entramado urbano destaca la Iglesia de San Miguel  en la que se entremezclan los estilos románico y gótico.

Iglesia de San Miguel - Vertavillo
Iglesia de San Juan Bautista - Valdeolmillos
Iglesia de Santa Cecilia - Herrera de Valdecañas

En Torquemada, de estilo románico es la Ermita de Santa Cruz. En Valdeolmillos, destaca la Iglesia de San Juan Bautista  iniciada en estilo románico en el siglo XII, pero con reformas posteriores de los siglos XV y XVII.

En Herrera de Valdecañas, merece una atenta y reposada visita la románica Iglesia de Santa Cecilia  construida en el siglo XIII con reformas de los siglos XV y XVI.

Además de lo propuesto, en localidades cercanas podemos ver pilas bautismales, capiteles y otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores, por ello te invitamos a realizar otras vistas igualmente interesantes.

Rutas del Románico en Palencia

Ruta Románico Palentino Norte I
Ruta Románico Palentino Norte II
Ruta Románico Palentino Norte III
Ruta Románico Palentino Sur
Ruta RomanicoSur lista

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino

También te puede interesar