Cascadas de Burgos - Parajes con encanto
Monte Santiago - Quintanilla de Valdebodres - Cozuela - Orbaneja del Castillo - Irús - Soncillo - Tobera - Pedrosa de Tobalina - Santa Cruz del Valle de Urbión - Tártales de los Montes
La provincia de Burgos ocupa una extensión de tierra por la que discurren numerosos ríos y sus afluentes. A continuación te presentamos las cascadas y saltos de agua más espectaculares y de fácil acceso que encontrarás en la provincia de Burgos.
El Salto del Nervión, cerca de Berberana, es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con casi 300 metros de altura. Sus aguas se deslizan por el desfiladero de Delika, proporcionando una hermosa ruta de senderismo. Se puede contemplar cómodamente desde un sobrecogedor mirador situado en la parte alta de la cascada. En los meses de verano está seca o simplemente se presenta como un fino hilo de agua que apenas se aprecia, pero el paisaje es de una extraordinaria belleza. Como llegar»
En las proximidades de Quintanilla de Valdebodres, se encuentra la senda que nos acercará a la Cascada de la Mea, situada al final de un estrecho cañón. El entorno esta rodeado por un magnífico bosque de quejigos. Es una ruta sencilla y corta, de apenas 300 metros, en ella encontramos varias pozas con aguas color turquesa.
Cuando llegamos hasta una gran piedra en forma de menhir, situada al lado del camino, podemos contemplar la cola de agua al completo. Nos acercamos a la base de la cascada y seguimos el sendero que nos introducirá debajo de la misma. Desde el remanso seco y a través de la cortina de agua disfrutaremos de unas vistas preciosas. Como llegar»
En la localidad de Cozuela encontramos la Cascada de Peñaladros. Este salto de 13 metros de caída, tiene agua todo el año y forma un bello pozo de aguas de color esmeralda, rodeado de árboles y vegetación. Lo que más llama la atención es la gran frondosidad que la rodea ya que permanece escondida en un valle, aunque es de fácil acceso. Como llegar»
Irús es un pequeño pueblo con mucho encanto y un gran valor añadido, sus cascadas. El trayecto de menos de 1 kilómetro ida y vuelta, se inicia en la iglesia de San Millán y baja hasta el río Hijuela desde donde podemos observar los dos saltos de agua consecutivos por los que desciende el río formando la Cascada de Irús. El sendero tiene el atractivo de transcurrir por una antigua calzada romana cubierta de vegetación. Como llegar»
La Cascada de San Miguel está formada por las aguas que vierte el río homónimo en época de crecida desde su nacimiento en la Cueva de San Miguel el Viejo. Las aguas del río se despeñan por un acantilado rocoso en Peña Angulo. Con sus más de 200 metros de caída sobre el Valle de Angulo, es visible sólo en época de lluvias o deshielo. La cascada de San Miguel se puede observar al pasar el túnel de Angulo en dirección a Arceniega. Como llegar»
En el noroeste de Las Merindades se localiza uno de los enclaves paisajísticos más espectaculares y desconocidos de Castilla y León, las Cascadas de Las Pisas. Casi en el límite entre el Valle de Valdebezana y la Merindad de Valdeporres, muy cerca de la localidad de Soncillo.
La ruta se inicia en el barrio de abajo de la escondida aldea de Villabáscones de Bezana, a través de un camino que enfila hacia Las Pisas y parte junto a un nogal situado al lado de la iglesia del pueblo. A través de un bosque de hayas, robles, avellanos y acebos encontramos una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan las aguas del río de la Gándara. Como llegar»
El río Molinar, al noreste de la provincia, ha creado una serie de saltos de agua, las Cascadas de Tobera, que tradicionalmente han sido aprovechados para diversos usos. Es el mismo río el que divide al pueblo de Tobera en dos barrios, formando innumerables cascadas. Como llegar»
La Cascada de Tobalina, situada dentro del casco urbano de la localidad de Pedrosa de Tobalina, es una de las que mayor salto de agua tiene de la provincia de Burgos. Cuenta con una amplia zona para disfrutar del baño así como un mirador y está considerada una de las cascadas más espectaculares de la península ibérica. Con más de 12 metros de altura y 100 metros de longitud, también es conocida como 'Cascada del Peñón'. Como llegar»
Tártales de los Montes se encuentra en la comarca de Las Merindades, entre la Sierra de la Tesla y el desfiladero de la Horadada, en las últimas estribaciones del Valle de Valdivielso. En las proximidades de la localidad se descubre la Cascada de Tartalés surgiendo entre los riscos y la frondosa vegetación de montaña. La cascada de 35 metros se despeña desde el alto de la roca. Desde el mirador que encontramos antes de pasar el túnel, las vistas son excelentes. Como llegar»
Cerca del municipio de Quisicedo encontramos la impresionante Cascada de Salceda, un salto 30 metros formado por las aguas del arroyo de San Miguel. Esta cascada permanece escondida en el Valle de Sotoscueva y es la culminación de un conjunto de saltos de agua que se precipitan por las laderas de Los Montes de Somo. La cascada se encuentra a unos 4 kilómetros, llegar a ella implica cierto esfuerzo. Como llegar»
La Cascada de Orbaneja nace, corre, salta y muere en pocos segundos. Este torrente burgalés, surge de la cueva del Agua en Orbaneja del Castillo y nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad precipitándose al Ebro en forma de cascada con 25 metros de caída. Todo esto ocurre en un recodo del cañón del Ebro, un gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río en los páramos calizos del norte burgalés. Como llegar»
El Parque Natural de Las Lagunas de Neila es un impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar situado en el extremo sureste de la provincia de Burgos, entre los picos de Urbión y la extensa sierra de La Demanda. El acceso al parque se puede realizar desde las cercanas localidades de Neila y Quintanar de la Sierra. La Laguna de la Cascada se encuentra a una altitud de 1.695 metros y de todas las lagunas de Neila, es la que se encuentra a menor altura. El pasado glaciar dejó multitud de lagunas y los desagües forman fuertes corrientes de agua que suelen quedar heladas durante el invierno, dando lugar a caprichosas cascadas de hielo. Como llegar»
A las Cascadas de Altuzarra se accede fácilmente desde Santa Cruz del Valle Urbión, localidad burgalesa situada en la Sierra de la Demanda. El arroyo de Altuzarra va descendiendo por una ladera y en su cauce se forman 3 cascadas: el Salto Chico, Salto Medio y Doble Salto. La ruta comienza en el refugio de Zarcia, desde un sendero que conduce a las cascadas de Altuzarra. Como llegar»