Senderismo Las Merindades

Send MiradorDelNervion map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2 km
  2. Tiempo estimado: 30 min
  3. Punto de salida: Aparcamiento Fuente Santiago
  4. Desnivel de ascenso: 17 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

MIRADOR DEL NERVIÓN PR-BU 42 - SENDERISMO MONTE SANTIAGO BURGOS

Comarca: Las Merindades

Monte Santiago - Berberana

Las personas con movilidad reducida pueden realizar el sendero en vehículo solicitando autorización en la Casa del Parque.

El sendero discurre por una pista forestal a través de un hayedo que termina en el mirador desde el que contemplaremos sobretodo en épocas de lluvia y deshielo el espectacular Salto del Nervión, con una caída vertical de 220 metros de altura. También pasaremos por una Lobera restaurada.

El Monumento Natural del Monte de Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, en plena Sierra Salvada.

Cascada del Nervión
Salto del Nervión
Salto del Nervión - Sendero

La forma mas sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el Puerto de Orduña, según desde que vertiente se ascienda. Al mirador se accede desde la parte burgalesa. Una vez coronado el puerto hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado para los visitantes del Monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este.

Existen 12 rutas señalizadas de senderismo a las que se accede a través de la carretera de Berberana. En total son 40,7 km por antiguos caminos y senderos que recorren los bosques y los cortados que conforman el espacio natural. El recorrido estrella es el que desde el Refugio de Fuente Santiago, pasando por una antigua lobera, se acerca hasta el Mirador del Salto del Nervión: el mejor observatorio de la cascada y el cañón.

Fauna: Abundantes buitres leonados, águila real, culebrera, halcón peregrino, alimoche, lobo, corzo, jabalí, ardilla, nutria y gato montés. Zona de paso de aves migratorias.

Se han diseñado también cuatro rutas circulares temáticas que combinan diferentes senderos.

Ruta de los Usos Humanos
PR-BU 49 + PR-BU 47 + PR-BU 46 + PR-BU 41
A lo largo de sus 7,3 km podemos observar diferentes usos que el ser humano da al monte: ganadería, explotación de madera, carboneras, etc.

Ruta Geomorfológica
PR-BU 44 + PR-BU 45 + PR-BU 41
A lo largo de sus 6,4 km podemos admirar las diferentes manifestaciones del complejo kárstico de Monte Santiago: la surgencia y Sumidero de Fuente Santiago, numerosos lapiaces y dolinas así como la entrada de alguna cueva.

Ruta del Paisaje
PR-41 + PR-BU 45 + PR-BU 42
Además de las vistas desde los Miradores Esquina Rubén y Salto del Nervión podemos disfrutar de excelentes panorámicas desde el sendero que discurre paralelo a los cortados de Sierra Salvada; se recomienda hacerla en el sentido de las agujas del reloj.

Ruta del Hayedo
PR-BU 43 + PR-BU 48 + PR-BU 49
Especialmente recomendada para observar la diversidad de hongos que esconde este bosque. Precaución en el recorrido por el PR-BU 49 en época de caza ya que es zona de paso de paloma y existen puestos próximos al sendero.

Red de senderos Monte Santiago

PR-BU 41 Mirador Esquina Rubén
PR-BU 42 Mirador del Nervión
PR-BU 43 Senda del Hayedo
PR-BU 44 Senda del Karst
PR-BU 45 Senda del Cortado
PR-BU 46 Puerto de Orduña
PR-BU 47 Charca del Cortón
PR-BU 48 Camino de Alterla
PR-BU 49 Senda de la Dehesa
PRC-BU 50 Senda de El Encinal
SenderoMiradordelNervion lista2

Qué ver y qué hacer en Las Merindades