Senderismo Sierra de la Demanda

Send cascadas altazurra map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Santa Cruz del Valle Urbión
  4. Desnivel: 439 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de las Cascadas de Altuzarra

Comarca: Sierra de la Demanda

Santa Cruz del Valle Urbión

El Sendero de las Cascadas de Altuzarra proporciona a los amantes del senderismo y de la Naturaleza una muestra de la enorme belleza escondida en el corazón de la Sierra de la Demanda. El recorrido está señalado con el color naranja y discurre por los parajes de Zarcia, Tres Aguas, Río Mayor, Las Cascadas, Majada de los Carneros, Majada Gárrula, Barranco Esquizago y acaba de manera circular con la vuelta al área recreativa de Zarcia.

A lo largo del sendero encontraremos infinidad de manantiales y arroyos que dan origen a un paisaje vegetal dominado por hayas, fresnos, serbales, acebos y los cada vez más abundantes tejos y abedules. En torno a las cascadas crecen peculiares especies de helechos, musgos y líquenes que tapizan las rocas y los árboles.

En las Majadas de los Carneros y Gárrula disfrutaremos de una zona de pastos de montaña que aprovecha el ganado ovino en época estival. Estas majadas fueron arrendadas en el pasado a los ganaderos trashumantes de distintas localidades cameranas y serranas quienes las utilizaban como ‘puertos de verano’ para las ovejas.

Se trata de una ruta circular cuyo comienzo se sitúa en el Área recreativa de Zarcia, se accede hasta aquí por una pista que sale de la localidad burgalesa Santa Cruz del Valle Urbión, situada a unos 2 km. de distancia.

Desde el área recreativa se toma el camino que remonta el valle siguiendo la orilla del río Urbión. Rápidamente se llega al cruce conocido como Tres Aguas, en este punto tomaremos el desvío de la derecha señalizado como ‘Senda de las Cascadas’ en dirección al Barranco de Altuzarra. A medida que ascendemos iremos observando las diferentes cascadas: Salto Chico de 12 m. Salto Medio de 28 m. y Doble Salto de 34 m.

Tras esta última ascenderemos hasta la inmediaciones de la Majada Gárrula e iniciaremos el descenso hasta buscar el arroyo de Esquizago o Abanza, para después continuar por el hasta llagar de nuevo al área recreativa de Zarcia.

Santa Cruz del Valle Urbión sorprende por su cuidada arquitectura popular, típica de la cuenca alta del Tirón con plantas bajas de cantos rodados y sillares en los esquinales y entablado de madera y yeso en las superiores. Todo el casco urbano está rodeado por un entorno de exuberante belleza.

Send cascadas altazurra mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda