Senderismo Las Merindades

Send CascadaPisas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 20 min
  3. Punto de salida: Villabáscones de Bezana
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: primavera, verano y otoño

El Hayedo y la Cascada de las Pisas - Burgos

Comarca: Las Merindades

Villabáscones de Bezana - Soncillo

Situado en las Merindades, en el Valle de de Valdebezana, el sendero de La Cascada de las Pisas nos conduce por uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Burgos.

Iniciamos la ruta a 4 kilómetros de Soncillo, en Villabáscones de Bezana. Si salimos de Soncillo hay que tomar el desvió hacia San Cibrían, en el parking que hay antes de entrar en Villabáscones encontramos el cartel que indica el sendero.

CascadalasPisas 1CascadalasPisas 2CascadalasPisas 3

Desde Villabáscones el recorrido comienza en el Barrio de Abajo. Hay que descender por la carretera y dejar la iglesia a mano derecha para tomar el camino que surge a la izquierda, junto a la curva, en este punto encontraremos un poste del GR-85. El sendero está perfectamente señalizado.

A partir de aquí un sombrío y frondoso hayedo nos acompañará a lo largo del camino. Al poco de caminar encontramos el primer salto de agua por el que se precipitan las impetuosas aguas del Río de la Gándara, si baja mucha agua el espectáculo es impresionante. Cruzamos el arroyo y continuamos la marcha.

Tras alcanzar un poste que indica lo queda de trayecto, dejamos de seguir las marcas del GR (rojas y blancas) para seguir las verdes y blancas. El entorno es mágico.

Comienza la bajada sin gran desnivel hasta alcanzar la pequeña área de descanso, una mesa con dos bancos. Cruzamos nuevamente el arroyo por un puente de madera y a los pocos metros llegamos al salto de las Pisas, todo un espectáculo.

La vuelta la podemos realizar por el mismo camino o bien por otro que asciende hasta la carretera, desde donde nos dirigiremos nuevamente al aparcamiento.

CascadalasPisas mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades