Senderismo Valladolid y Alfoz

eurovelo btt etapa 6 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 41 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Valladolid
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Desnivel: 40 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EuroVelo Etapa 6 Valladolid - Tordesillas

Comarcas: Montes TorozosValladolid y Alfoz

Valladolid - Puente Duero - Simancas - Villamarciel - San Miguel del Pino - Tordesillas

La sexta etapa de la Ruta BTT EuroVelo, nos conduce de Valladolid a Tordesillas. Desde Valladolid la ruta abandona el Canal de Castilla para seguir el curso del río Duero.

Buena parte de nuestro trazado se solapa con el Camino Natural Senda del Duero (GR14). La salida de Valladolid se hace por una excelente infraestructura ciclista asfaltada. Llegando a Simancas conectamos con otro gran itinerario cicloturista, la Ruta del Camino de Santiago de Madrid.

Simancas bien merece una visita tranquila. Bajo el nombre de Septimancas, se convirtió en un importante nudo de comunicaciones en época romana, por ella pasaba la calzada que unía Emérita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza).

Su monumento más destacado es el Archivo Histórico Nacional, situado en el castillo que fue mandado construir en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Alonso Enríquez.

Un siglo más tarde cambió su función para convertirse en archivo y guardar los documentos de la Corona, con la consiguiente transformación arquitectónica. Actualmente, almacena documentos en su mayoría de la Edad Moderna y está considerado como uno de los más importantes del mundo.

Desde Simancas llegamos a Tordesillas por pistas de tierra, en general en buen estado. Desde el majestuoso puente medieval sobre el Duero, se divisa una bella panorámica de Tordesillas.

En esta localidad tuvo lugar la división del Nuevo Mundo durante el reinado de los Reyes Católicos en las llamadas Casas del Tratado, dos edificios de los siglos XV y XVI, en los que se firmó en 1494 el Tratado por el que Castilla y Portugal establecieron la frontera de sus dominios atlánticos.

En el año 1509, llegó la reina Juana I de Castilla, Juana la Loca, y en el casi medio siglo en el que estuvo recluida, por aquí pasaron Carlos I, Felipe II y otros miembros de la familia real.

El edificio más importante hoy en día es el Monasterio de Santa Clara, perteneciente a Patrimonio Nacional, palacio mudéjar transformado en cenobio, uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar en Castilla y León.

Recomendaciones: Antes de llegar a Simancas, hay un cruce de carretera en la VP-9000 en el que hay que tener precaución.

Hay un pequeño tramo del trazado, entre Villamarciel y San Miguel del Pino, con el firme en peor estado y con bancos de arena.

Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España

EuroVelo en Castilla y León

Etapa 1 Belorado - Burgos
Etapa 2 Burgos - Castrojeriz
Etapa 3 Castrojeriz - Fromista
Etapa 4 Fromista - Palencia
Etapa 5 Palencia - Valladolid
Etapa 6 Valladolid - Tordesillas
Etapa 7 Tordesillas - Toro
Etapa 8 Toro - Zamora
Etapa 9 Zamora - Salamanca
Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 11 Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)
eurovelo btt etapa 6 mini

Qué ver y qué hacer en Valladolid y Alfoz