Senderismo Burgos

eurovelo btt etapa 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 53 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Belorado
  4. Dificultad: Baja-Media
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Desnivel: 396 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EuroVelo Etapa 1 Belorado - Burgos

Belorado - Tosantos - Villafranca Montes de Oca - Arlanzón - Arraya de Oca - Villaescusa la Sombría - Barrios de Colina - Cardeñuela Riopico - Orbaneja Riopico - Burgos

La Ruta Eurovelo 1, denominada Ruta de la Costa Atlántica, se extiende desde el Cabo Norte en Noruega hasta Sagres en Portugal, con un total de 8.168 Km.

La ruta se interna en Castilla y León utilizando los trazados del Camino de Santiago Francés, el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y la Vía de la Plata. Todo un espectáculo para los sentidos dada la belleza de los paisajes naturales por los que transita, así como por las ciudades repletas de historia que visita.

Hay territorios que forman parte de la historia y eso los hace únicos y excepcionales, este extraordinario recorrido en bicicleta de 514 kilómetros, divididos en 11 etapas, por las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca, te descubrirá muchos de ellos.

Esta primera etapa BTT tiene su inicio en la localidad burgalesa de Belorado, desde aquí nos dirigiremos a Burgos por el Camino de Santiago Francés, mayoritariamente por pistas de tierra.

La ruta atraviesa los Montes de Oca, paso tradicional del Camino de Santiago Francés, para llegar a San Juan de Ortega, uno de los atractivos de la etapa. A medida que el camino avanza el paisaje se torna más ondulado, con valles recubiertos de espesa vegetación y poblaciones con viviendas populares de gran valor arquitectónico.

Villafranca Montes de Oca, al pie de los montes del mismo nombre, nos recuerda el pasado del Camino de Santiago y los tiempos visigodos en los que fue sede episcopal. Al pasar, veremos las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix o San Felices de Oca, siglos VI al VIII, donde, según la tradición, descansan los restos del conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. 

En plena espesura de los Montes de Oca, aparece el importante Monasterio de San Juan de Ortega, visita de gran interés. San Juan de Ortega es el artífice de gran cantidad de puentes, albergues y calzadas que favorecían la peregrinación. Construiría la  capilla de San Nicolás de Bari y más tarde el Santuario de San Nicolás, para proteger a los peregrinos de los bandidos y salteadores de caminos.

A la derecha del Camino, una visita opcional nos acerca a los Yacimientos de Atapuerca. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo y el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie. La visita a este lugar puede completarse con un recorrido por el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, donde se muestran los hallazgos encontrados en el Yacimiento.

Tras pasar Orbaneja Riopico, llegamos a Burgos, ciudad que conserva importantes vestigios de su esplendor medieval.

Recomendaciones: El tramo de Villafranca Montes de Oca a San Juan de Ortega no es recomendable para ciclistas que porten remolque. Sin embargo, es de paso ‘obligado’ para los ciclistas que no lleven remolque, pues el paisaje es espectacular.

Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España

EuroVelo en Castilla y León

Etapa 1 Belorado - Burgos
Etapa 2 Burgos - Castrojeriz
Etapa 3 Castrojeriz - Frómista
Etapa 4 Frómista - Palencia
Etapa 5 Palencia - Valladolid
Etapa 6 Valladolid - Tordesillas
Etapa 7 Tordesillas - Toro
Etapa 8 Toro - Zamora
Etapa 9 Zamora - Salamanca
Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 11 Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)
eurovelo btt etapa 1 mini

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz