Senderismo

Salamanca

×

buscar en terranostrum

 

eurovelo btt etapa 11 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 32 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Fuenterroble de Salvatierra
  4. Dificultad: Baja-Media
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Desnivel: 336 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

EuroVelo Etapa 11  Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)

Comarca: Sierra de Béjar

Fuenterroble de Salvatierra - Valdelacasa - Valverde de Valdelacasa - La Calzada de Béjar - Puerto de Béjar - Baños de Montemayor

La undécima y última etapa de la ruta BTT EuroVelo por tierras de Castilla y León, nos conduce desde Fuenterroble de Salvatierra hasta la población cacereña de Baños de Montemayor, por la Vía de la Plata.

Rodaremos por un paisaje de gran belleza en el que se alternan prados y monte. Durante la ruta encontraremos gran cantidad de miliarios de época romana.

Podemos desviarnos del trazado y visitar la preciosa localidad de Béjar, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974.

Sorprende su muralla medieval de origen árabe. En el siglo XIII se amplió y en el siglo XVI se reformó la Puerta de la Villa, su emplazamiento militar en una acrópolis alargada permite disfrutar de extraordinarias panorámicas de la localidad.

En el siglo XVI se construyó el castillo en el que vivieron los Duques de Béjar, importante linaje en el desarrollo cultural de Béjar. La Casa Ducal de Béjar ejerció el mecenazgo a lo largo del tiempo de artistas y literatos. Cervantes dedicaría la primera parte del Quijote al duque de Béjar, y Góngora escribió el poema ‘Soledades’ en honor al mismo.

De camino a Puerto de Béjar, localidad próxima al trazado, pasaremos por el Fortín romano (siglos III-IV d.C.) situado en La Calzada de Béjar y por el Puente de la Magdalena, construcción que formó parte de la antigua calzada y cuyos restos aún se observan en las proximidades.

La etapa finaliza en el límite de Castilla y León con Extremadura, enlazando con el antiguo trazado ferroviario de la Vía de la Plata, actual Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata.

Desde aquí, en suave bajada se llega a Baños de Montemayor, ya en la provincia de Cáceres.

Recomendaciones: Entre Valverde de Valdelacasa y Calzada de Béjar hay que cruzar el río de Sangusín, hay una pasarela metálica por la que podemos cruzar andando sin problema.

Antes de llegar al Puente de la Magdalena hay un tramo complicado por el firme de la pista, la carretera DSA- 281 discurre sin tráfico en paralelo.

Fuerte pendiente tras el Puente de la Magdalena sobre el río Cuerpo de Hombre para ascender a Puerto de Béjar.

Información: Centro Nacional de Coordinación EuroVelo en España

EuroVelo en Castilla y León

Etapa 1 Belorado - Burgos
Etapa 2 Burgos - Castrojeriz
Etapa 3 Castrojeriz - Fromista
Etapa 4 Fromista - Palencia
Etapa 5 Palencia - Valladolid
Etapa 6 Valladolid - Tordesillas
Etapa 7 Tordesillas - Toro
Etapa 8 Toro - Zamora
Etapa 9 Zamora - Salamanca
Etapa 10 Salamanca - Fuenterroble de Salvatierra
Etapa 11 Fuenterroble de Salvatierra - Baños de Montemayor (Cáceres)
eurovelo btt etapa 11 mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos