Senderismo Tierra del Burgo

Send SoriaBu SendaRio

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de salida: Hontoria del Pinar / Ucero
  4. Dificultad: Media
  5. Época recomendada: Todo el año

RUTA EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS PR-SOBU 65 ETAPA 2 - SENDERISMO BURGOS/SORIA

Comarcas: La Soria VerdeSierra de la DemandaTierra del Burgo

Puente Siete Ojos - Hontoria del Pinar

Continuación de la Etapa 1

El puente Siete Ojos por el que pasa la carretera constituye el punto intermedio del sendero del cañón del río Lobos o el punto de partida del trayecto si hemos elegido hacer el recorrido por etapas.

9. Risca Fría Como podrás comprobar a lo largo de todo el camino son numerosos los cortados existentes donde nidifican el buitre leonado y otras rapaces como el águila imperial o alimoche. Risca Fría es uno de los parajes donde mejor y más ampliamente se pueden ver sus siluetas en el cielo.

Además de estas, hay otras pequeñas rapaces que también nidifican en el roquedo. Nos referimos a los falcónidos: cernícalo y halcón común. Se distinguen muy bien de las anteriores por su menor tamaño y sus alas terminadas bruscamente en pico y por presentar vuelos enérgicos con frecuente aleteo.

10- Risca El Tejo Como su nombre indica, esta risca detenta este nombre por la presencia de la misma de un elegante tejo (Taxus baceta). Este ejemplar es una especie rara en el cañón. Se mantien en la pared desafiando el vacío gracias a la subjección de sus raíces en las fisuras de las rocas. Estas repisas de roca caliza constituyen un ambiente muy particular donde se localizan plantas muy especializadas a la vida en las grietas del roquedo.

Risca FríaCernícaloSima de las Tainas

11. El Apretadero Nuestro recorrido continua aguas arriba, internándonos en una zona donde el cañón se estrecha. Estamos en el Apretadero. Las paredes verticales y los meandros cerrados son los protagonistas del paisaje.

12. Las Raideras Dentro del recorrido nos encontraremos con varias urgencias. La más grande de ellas es la de las Raideras, aguas abajo del sumidero de Hontoria del Pinar.

Esta es otra de las características que revelan la existencia de una desarrollada morfología kárstica del Parque Natural. El término Karst define un paisaje que presenta un relieve de calizas y dolomías. Las abundantes cuevas y simas existentes hacen que el parque sea visitado con frecuencia por numerosos espeleólogos.

13. El Chozo de los Resineros muestra al caminante otro de los aprovechamiento que de forma tradicional se han llevado en los montes por los vecinos de los pueblos: la extracción de resina. Señales de este aprovechamiento son las marcas y las huellas en los árboles y los restos de los potes de barro tirados en el suelo, donde se recogía la miera.

Espeleólogo en una simaChozo de los ResinerosAlfiler de Pastor

14. Agualinos y el Castro Estamos llegando al final del sendero, en Hontoria del Pinar. Antes deberás pasar por el área de descanso de Agualinos y tienes la opción de pasar por "El Castro" recientemente acondicionado como aparcamiento al inicio del Parque Natural.

No obstante, aun queda espacio y tiempo para hablar de otros elementos de este espacio protegido.

Sobre el fondo del valle se dan los suelos más desarrollados y profundos, lo cual, unido a las mayores condiciones de humedad propiciadas por la proximidad del agua, permite el desarrollo de praderas húmedas situadas entre las riberas y las laderas rocosas del cañón. Aquí podemos ver especies que son más habituales en pastizales de montaña media. Destaca por su singularidad y peculiaridad geográfica un especie llamada "alfiler de Pastor".

Etapas del Sendero

E1 Sendero Cañón del Río Lobos
E2 Sendero Cañón del Río Lobos
sendadelriocanon2 lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Burgo