Senderismo Sierra de la Demanda

send espeleologica hontoria pinar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,1 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Hontoria del Pinar
  4. Desnivel: 227 m
  5. Dificultad: Baja (Con precaución en las proximidades de las simas).
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Cuevas, Simas y Torcas en Hontoria del Pinar - Senderismo Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Hontoria del Pinar

Se trata de un sencillo recorrido circular que acerca al caminante a una muestra de las numerosas cavidades que podemos encontrar en las proximidades de Hontoria del Pinar.

La geología kársica del Parque Natural del Cañón del Río Lobos da lugar a gran número de cuevas, simas y torcas, algunas de ellas de gran desarrollo y profundidad, así como a un complejo sistema de aguas subterráneas y acuíferos.

El recorrido discurre por terreno calcáreo del Cretácico Superior, con una disposición en forma de páramo elevado, igual que debió excavar el río Lobos en su trabajo de formación del Cañón.

Senda Espeleológica de Hontoria del Pinar
Torca Ancha - Hontoria del Pinar
Torca de la Hiedra - Hontoria del Pinar

Durante la ruta se podrán contemplar bosques de sabina y pinares de negral.

El inicio de la Senda Espeleológica se localiza en el Punto de información Turística de Hontoria, desde aquí parte en dirección hacia el Puente Romano, una vez cruzado el puente sobre el Río Lobos la senda asciende de frente, pasando junto a la Fuente de la Raposa y se eleva por la Calzada romana, vestigios de la vía romana que unía las ciudades de Clunia y Uxama.

Continuando la subida, 300 metros más adelante las señales nos conducen a la Torca Ancha de unos 20 metros de profundidad.

Después, continuamos ascendiendo y pasados unos 200 metros llegamos a un cruce de caminos. Siguiendo las indicaciones del sendero llegamos a la Cueva de la Hiedra.

Cueva del Tío Dios - Hontoria del Pinar
Sima del Portillo - Hontoria del Pinar

Si proseguimos la senda, por un desvío hacia la izquierda por el Vallejo de Arrén llegaremos a dos cavidades próximas entre sí, la primera la Cueva del Tío Dios, la boca de entrada es un pozo circular de 7 metros, con una galería de unos 47 metros de longitud.

Más adelante se encuentra la Torca del Vallejo de Arrén, la entrada está en una diaclasa con una caída vertical de 24 metros que nos lleva a una gran sala de donde parten varias galerías con formaciones litogénicas. Se recorren 418 metros llegando a una profundidad de 42 metros.

Regresando a la senda, las indicaciones nos conducen a la Cueva de Matalacueva, pequeña cavidad de desarrollo horizontal con una sola galería en dirección noroeste, protegida por una puerta, en su interior existen grabados rupestres.

Matalacueva - Hontoria del Pinar
Sima del Roto - Hontoria del Pinar

Continuando el sendero llegamos a dos cuevas emblemáticas. La Cueva Blanca con una entrada de pequeñas dimensiones que nos conduce a una serie de galerías que forman un pequeño laberinto. La Cueva Negra, se accede al interior a través de un pocillo en rampa que conduce hasta la galería principal. Debemos considerar dos niveles; no inferior y otro superior con formaciones litogénicas.

Tras visitar ambas cuevas, la senda continúa hasta llegar a la Cueva del Roto (SC4), visible desde el pueblo. Muy visitada por espeleólogos desde la década de los 70, la estrecha boca da acceso a una sala que llega a los 12 metros de vertical, en total la sima desciende 140 metros.

Ya de regreso la senda transcurre por parajes agrestes con bonitas vistas sobre la entrada del Cañón del Río Lobos, desde el mirador habilitado disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

Continuando el descenso por el sendero se llega al aparcamiento de El Castro y más adelante al Área de Autocaravanas para finalizar llegando al punto de partida.

Información: Ayto. Hontoria del Pinar

send espeleologica hontoria pinar mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda