Senderismo Sierra de la Demanda

send aldea camino soriano map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Hontoria del Pinar
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Senda Local de Hontoria del Pinar - Senderismo Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Hontoria del Pinar - Aldea del Pinar

Preciosa ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar.

Iniciamos la marcha en la zona noroeste del pueblo por la calle Camino de la Aldea para acceder, como su nombre indica, al antiguo camino que conduce a La Aldea, pedanía de Hontoria.

Terminada la calle seguimos camino arriba hacia un pequeño pinar, a la izquierda veremos el Alto de Santa Lucia 1.150 m, ascendemos hasta llegar a un rellano donde nos espera un cruce de caminos, nosotros seguiremos de frente.

Adrada del Pinar
Laguna Pozairón

Unos metros más adelante ya divisamos el pueblo de 'La Aldea', tras cruzar un vallejo ascendemos a la conocida Silla del Cura, antes de llegar al pueblo seguimos siempre de frente.

Merece la pena, y mucho, visitar Aldea del Pinar, cuenta con numerosos atractivos como las típicas casas carreteras, un museo etnográfico, el potro de herrar o la fuentona romana. Aldea es uno de los pueblos que mejor ha conservado la arquitectura tradicional serrana.

Salimos del Aldea por la carretera asfaltada, pasado 1,5 kms., llegamos al cruce con la carretera que viene de Hontoria.

Antes de llegar a dicho cruce podemos desviarnos a la derecha para visitar la Laguna de Pozairon. El nombre es de simbolismo celtíbero, un halo de misterio impregna de leyendas los llamados Pozo Airón a lo largo de la geografía española incluso se decía que eran un ‘ojo de mar’.

Llegados al cruce de carreteras nos internamos de frente por el Camino Soriano, seguiremos por él hasta llegar a lo más alto de un pinar para, a continuación, bajar hacia unas tierras de cultivo.

Llegados a otro cruce de caminos, si giramos a la izquierda llegaremos, tras 1 kilómetro, a la ermita de San Julián situada en el interior de una finca privada, si continuamos por el de la derecha volveremos a tomar otro desvío que asciende por un barranco a la Lastra, la senda dirección oeste nos conducirá de vuelta a Hontoria.

Nos desviamos tomando el Vallejo Cayao y tras pasar junto a unos colmenares la senda llega a la popular Fuente de la Camarera, donde ya es evidente la llegada a Hontoria del Pinar.

Información: Ayto. Hontoria del Pinar

send aldea camino soriano mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda