Sierra de la Demanda

Send ico navas sierra map

Red de Senderos Hontoria del Pinar

Comarca: Sierra de la Demanda

Hontoria del Pinar

Esta Ruta de senderismo ’La Senda del Pico Navas y Sierra de Hontoria’ transita casi en su totalidad por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Este sendero, perfectamente señalizado con marcas locales de color rojo y azul, nos acerca a varios de los parajes más espectaculares y bellos de la zona.

Iniciamos la ruta en Hontoria del Pinar, cruzado el río por el Puente Romano seguimos por la derecha paralelos al cauce. En breve alcanzamos una pista de concentración por la que continuamos durante 1 kilómetro.

Pasado este tramo, tomamos un camino que surge a la izquierda adentrándose en el pequeño valle conocido como Arroyo Valdestión.

Ascendemos una pronunciada pendiente y tras pasar junto a unas tenadas para el ganado, seguimos subiendo hasta llegar a un claro llamado La Sierra Calva. Llegados a la planicie iremos en dirección oeste, para llegar a otro claro llamado Raso Santo, lugar en el que existió un Poblado celtíbero.

Siguiendo en la misma dirección llegamos al vértice geodésico del Pico de Navas, situado a 1351 m. de altitud. Un poco mas adelante se encuentra la Cruz del Pico Navas, en este punto disfrutaremos de las inmejorables vistas del entorno.

Tras un breve descanso regresamos por donde hemos venido para después dirigirnos a la siguiente cumbre, Cabeza del Aro situada a 1286 m. de altitud. A continuación, bordeando el risco, llegamos al Mirador de Costalago.

Cruzamos la pista y seguimos junto al risco pasando ahora por el Mirador de Cabeza Gayumba hasta llegar al Portillo Ancho. Desde aquí tomamos un camino a la izquierda que se interna en la Sierra, pasando por lugares como Vallejo Espino y visitando la Cueva del Torcón, una de las más importantes de la zona.

Llegados al paraje de los Tres Vallejos giramos a la derecha para llegar a la zona llamada Tierra Gadea.

Nos encontramos cerca del final del recorrido. Siguiendo el camino se llega a la pista por la que en descenso entramos nuevamente en Hontoria del Pinar.

Más imágenes Senda Pico Navas y Sierra de Hontoria

Send pico navas sierra hontoria mini