La Soria Verde

santander mediterraneo abejar soria map

3. Punto de salida: Abejar

CAMINO NATURAL EN BURGOS

Comarcas: La Soria VerdeSoria y Alfoz

Abejar - Herreros - Villaverde del Monte - Cidones - Ocenilla - Toledillo - Fuentetoba - Golmayo - Soria

Este tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo comienza en la antigua estación de Abejar, donde se encuentra el punto kilométrico 0 (junto a la caseta de servicios). Tras la estación, en el muelle de mercancías, se sitúa el almacén con sus tres portones laterales y el área de descanso de Abejar.

Tras recorrer el primer kilómetro se llega a un cruce de caminos, el de la izquierda, nos conduce a la localidad de Abejar, custodiado a la derecha por la Sierra de Cabrejas.

Un poco más adelante se deja el campo de fútbol municipal y la Ermita de Ntra. Sra. del Camino. A continuación cruzamos la carretera SO-910, extremando las precauciones.

Continuamos avanzando por el antiguo trazado del ferrocarril, alejándonos de la localidad de Abejar. Metros después del punto kilométrico 4 superamos un paso canadiense, indicador de que nos internamos en Dehesa Robledal, es probable que encontremos ganado vacuno campando a sus anchas.

Como indica el nombre de esta dehesa la especie arbórea principal es el robleconocido también como melojo o rebollo. También aparece, aunque en menor medida, el pino silvestre acompañado de un completo cortejo arbustivo y herbáceo aprovechado ‘a diente’ por el ganado.

Con una ligera subida y avanzando entre una nueva masa de rebollos llegamos al kilómetro 6. Poco antes de llegar al punto kilométrico 8, uno de los numerosos cruces de caminos que salpican el trazado nos indica la posibilidad de visitar la localidad de Herreros situada a mano izquierda del camino.

Tras superar un nuevo cruce llegamos al apartadero de Herreros.

Continuamos avanzando con la Sierra de Cabrejas siempre a la derecha. El paisaje alterna pequeñas parcelas de cultivo de cereal y monte con dosel arbóreo, en el que predomina el rebollo.

Metros antes de llegar al kilómetro 12, un cruce de caminos nos indica la cercanía de Villaverde del Monte, a la que se llega tomando el camino a la izquierda.

El avance nos conduce hasta el punto kilométrico 14, poco después, un nuevo cruce nos permite acercar a la población de Cidones. Sin respiro, se alcanza la estación de Cidones, localizada a la derecha del trazado.

El antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo llega a la localidad de Ocenilla, dejándola a la derecha del trazado. Se cruza la carretera SO-P-5030 y llegamos al área de descanso ubicada en las inmediaciones de la Ermita de San Antonio.

Dejando atrás el pueblo, el trazado continúa en ligera subida, acercándose a la carretera N-234. En el punto kilométrico 18 se avanza unos metros en paralelo a la carretera, para alejarnos nuevamente de ella en un cómodo descenso. En poco más de un kilómetro, finalizada la bajada, un cruce de caminos indica que la localidad de Toledillo se encuentra a la izquierda del trazado.

Tras superar una explotación ganadera porcina y el punto kilométrico 21 se lleaga al modesto apeadero de Toledillo, donde el área de descanso nos permite disfrutar de las bonitas vistas de las sierras de Urbión, Cebollera y Carcaña.

Superado el kilómetro 22, un nuevo cruce de caminos nos indica la posibilidad de visitar la localidad de Fuentetoba. En los 1,7 km que separan el Camino Natural del pueblo de Fuentetoba se rodea el Pico Frentes.

En Fuentetoba destaca la Ermita de Ntra. Sra. de Valvanera y el manantial de la Toba, maravilloso paraje donde sus aguas dan origen al río Golmayo.

De vuelta al trazado, nos alejamos del Pico Frentes, superando un paso canadiense y varios cruces de caminos, para adentrarnos en la Dehesa de Golmayo, donde el ganado vacuno y el rebollo son los auténticos protagonistas. Tras atravesar un paso canadiense y dejar atrás la dehesa, llegamos al desvío que se dirige a la localidad de Golmayo.

Tras pasar bajo la carretera N-122 el trazado se sitúa paralelo al cauce del río Golmayo. A la derecha del camino aparecen pequeñas masas de encina.

Superamos por un puente la carretera de circunvalación SO-20 y poco después finalizamos este tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo, en el área de descanso de Soria.

Información: Caminos Naturales

Santander - Mediterráneo / Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe
Santander - Mediterráneo / San Leonardo de Yagüe - Abejar
Santander - Mediterraneo / Abejar - Soria
santander mediterraneo abejar soria mini