Burgos

santander mediterraneo quintanarruz quintanilla map

3. Punto de salida: Quintanarruz

CAMINO NATURAL EN BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Quintanarruz - Cobos Junto a la Molina - La Molina de Ubierna - Peñahorada - Sotopalacios - Quintanilla de Vivar

Ruta de senderismo con inicio en la localidad burgalesa de Quintanarruz. Iniciamos la marcha en el hito kilométrico 0 que marca el inicio, atravesamos la localidad por la calle La Vía.

Tras abandonar la localidad el trazado toma dirección sur donde abundan los bosques de quercíneas.

En lo alto de un pequeño promontorio se erigen las ruinas de lo que fue la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles y poco después un banco de madera permite disfrutar de la riqueza botánica del río La Molina.

Tras superar el kilómetro 4 se divisa la localidad de Cobos Junto a La Molina, con su iglesia de San Torcuato como edificio más destacado.

Avanzando cómodamente se van sucediendo los kilómetros hasta llegar al pequeño Área de Descanso La Molina de Ubierna. Tras superar el kilómetro 7 se divisa la iglesia de San Román, donde tienen lugar, cada Viernes Santo, diferentes escenas de La Pasión de Jesucristo representadas por los propios vecinos.

En el cruce de caminos que da acceso a la localidad, se ubica un panel interpretativo que invita a visitarla.

El viaje prosigue sin mayores sobresaltos, hasta llegar a una antigua casilla de guardabarreras convertida hoy en vivienda. Poco después de cruzar la carretera CL-629, se alcanza la localidad de Peñahorada donde encontramos un nuevo Área de Descanso.

Entorno al km 11, llegamos a la antigua Estación de Peñahorada, donde el paso del tiempo ha dejado huella.

El trazado continúa paralelo a la carretera CL-629 dejando a la izquierda un antiguo cargadero de mineral en buen estado de conservación.

Poco después de superar el punto kilométrico 12 se alcanza el Túnel del Callejón (121 m) y el Túnel de la Hoz (84 m) que debido a su corta longitud no cuentan con iluminación artificial, recomendando ir equipado con una linterna. Inmediatamente después se cruza la carretera CL-629 por un puente elevado y poco a poco se abandona el macizo rocoso y sus laderas pobladas de encinas.

Las ruinas de la iglesia gótica de La Mota preceden al antiguo Apeadero de Villaverde Peñahorada, ambos a la izquierda del trazado. Los cultivos de cereal y la llanura cobran protagonismo.

Tras superar el punto kilométrico 16 se cruza el puente sobre el río Ubierna, antesala de la entrada en Sotopalacios, población den la que destacan el castillo de los Adelantados y sus morcillas.

Llegados a Sotopalacios se abandona momentáneamente el antiguo trazado ferroviario, avanzando por la acera en paralelo a la carretera N-623, la cruzamos en el semáforo y poco después se gira a la derecha retomando de nuevo el antiguo trazado ferroviario a la altura de la antigua Estación de Sotopalacios, punto en el que se encuentra el Área de Descanso.

Se abandona la localidad entre tierras de cultivo, dejando atrás el camino que da acceso a Quintanilla Vivar, situada a menos de 1 km del Camino Natural. Se supera la autovía A-73 por un paso subterráneo, retomamos el antiguo trazado ferroviario y cruzamos nuevamente el río Ubierna por el correspondiente puente.

Sin más llegamos al punto kilométrico 22, al poco de cruzar la carretera BU-V-6279 que conduce a Sotragero,  encontramos el panel interpretativo que pone fin a este tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo entre Quintanarruz - Quintanilla Vivar.

Información: Caminos Naturales

Santander - Mediterráneo / Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe
Santander - Mediterráneo / San Leonardo de Yagüe - Abejar
Santander - Mediterráneo / Abejar - Soria
santander mediterraneo quintanarruz quintanilla mini