Soria

santander mediterraneo san leonardo abejar map

3. Punto de salida: San Leonardo de Yagüe

CAMINO NATURAL EN BURGOS

Comarca: La Soria Verde

San Leonardo de Yagüe - Cabrejas del Pinar - Abejar

Este tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo comienza en la antigua estación de San Leonardo de Yagüe, en el extremo oriental de la localidad. En este punto un área de descanso dotada de panel interpretativo nos ilustra de las bondades del trazado.

Abandonamos la localidad de San Leonardo de Yagüe, avanzando con la carretera N-234 a nuestra derecha y el bosque de pinos a la izquierda.

Pasado el primer kilómetro llegamos a un tramo de poco más de 150 metros donde se ha conservado el trazado ferroviario original, esto se debe a que en este tramo se rodaron escenas de la película Doctor Zhivago.

El paisaje continua dominado por el bosque de pino silvestre, nos encontramos en una de las comarcas con mayor tradición forestal del país, sucediéndose los montes incluidos dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Castilla y León.

El trazado gira al norte, comenzando una suave subida, gracias a los criterios de pendientes máximas de la antigua línea de ferrocarril.  superamos un paso canadiense y poco después el punto kilométrico 3.

Avanzamos sumergidos en el bosque, tras dejar atrás el punto kilométrico 6, el trazado gira a la derecha y poco después a la izquierda, avanzando por una pista forestal. A la izquierda se deja la antigua estación de Navaleno, hoy reconvertida en alojamiento rural, entorno a ella se ha conservado el segundo tramo de vía férrea original.

Se avanza en paralelo a la carretera SO-P-6002, finalmente la cruzamos y continuamos nuevamente por el antiguo trazado ferroviario. Un nuevo paso canadiense, metros antes de alcanzar el km 8, nos indica la entrada al Pinar Grande, con una extensión de unas 12.000 hectáreas.

Llegados al kilómetro 13 encontramos una área de descanso, poco después de la antigua estación de Pinar Grande. Su estado ruinoso contrasta con la importancia que tuvo en el pasado, siendo la estación localizada a mayor altitud de toda esta línea ferroviaria.

Poco a poco se inicia el suave descenso. Tras varios kilómetros, se alcanza el punto kilómetro 18 y después el paso canadiense que pone fin al Pinar Grande, donde el ganado vacuno se alimenta aprovechando los frescos pastos que aquí crecen.

Un kilómetro después un nuevo paso canadiense nos acerca a la ermita de La Blanca, que con sus grandes dimensiones se erige dominando el paisaje. En ella, cada tercer sábado de julio, tiene lugar su conocida romería congregando a los vecinos de los Pueblos de la Concordia.

Tras cruzar la carretera SO-P-5018 se alcanza el punto kilométrico 20 y poco después el antiguo apeadero de Cabrejas del Pinar. En claro descenso y avanzando en paralelo a la carretera N-234, se cruza la carretera de acceso a Cabrejas del Pinar, dejando a la derecha su cementerio municipal.

Metros antes del punto kilométrico 23 se cruza la carretera SO-P-5033, conviene prestar atención, ya que por ella también se accede a Cabrejas del Pinar.

Avanzamos entre cultivos de cereal con los con los sabinares de la Sierra de Cabrejas culminando el paisaje. El entorno mantiene la misma tónica salpicada por algún rodal de pinar.

Tras superar el km 26, ya divisamos la antigua estación de Abejar, el punto final de nuestra ruta.

Información: Caminos Naturales

Santander - Mediterráneo / Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe
Santander - Mediterraneo / San Leonardo de Yagüe - Abejar
Santander - Mediterráneo / Abejar - Soria
santander mediterraneo san leonardo abejar mini