Burgos

santander mediterraneo castellanos quintanarruz map

3. Punto de salida: Castellanos de Bureba

CAMINO NATURAL EN BURGOS

Castellanos de Bureba - Lences de Bureba - Arconada - Lermilla - Quintanarruz

Esta ruta de senderismo por la provincia de Burgos, transcurre siguiendo el trazado del ferrocarril minero entre los valles del río Homino y del río Ubierna.

Iniciamos la marcha a 300 metros de la localidad burgalesa de Castellanos de Bureba.

El trazado avanza con el río Homino a la derecha, superado el km 2 se alcanza el cruce de caminos que da acceso a la localidad de Salas de Bureba, ubicándose en el lado contrario el Área de Descanso de esta población.

De vuelta al Camino Natural, este toma dirección sur, avanzando en paralelo a la carretera BU-P-5028. Con la carretera a la derecha y el río Homino a la izquierda se alcanza la antigua Estación de Poza de la Sal con su Área de Descanso junto al almacén.

Pocos metros antes de llegar al kilómeto 5, se cruza la carretera CL-633, extremando las precauciones, para después del hito kilométrico dejar a la izquierda el santuario-albergue de Ntra. Sra. Virgen de Pedrajas.

Llegados la kilómetro 6, el trazado cruza la carretera BU-V-5103, aquí, un panel interpretativo nos indica la dirección de Poza de la Sal, situada a menos de dos kilómetros.

Las vistas de la sierra con el castillo de Rojas y Poza de la Sal en la ladera, nos acompañarán al echar la vista atrás durante varios kilómetros.

Tras superar el punto kilométrico 9 se alcanza el antiguo Apeadero de Lences de Bureba y poco después se cruza la carretera BU-V-5021, dejando a la izquierda la localidad de Lences de Bureba donde destacan su puente medieval y la iglesia de Santa Eugenia.

Dejando atrás la localidad avanzamos entre campos de cereal, sin perder de vista el río Homino, poco a poco nos adentramos en un singular paisaje donde los procesos erosivos van cobrando protagonismo.

Pasado el km 13, llegamos al Área de Descanso del antiguo Apartadero de Arconada. Pocos metros después, a la izquierda, la localidad de Arconada nos recibe con la iglesia de Santa Eulalia dominando el paisaje.

Continuamos la marcha inmersos en el Valle de Las Navas, la belleza y la calma que se respira en este valle del encajonado río Homino provocan una placentera sensación de aislamiento y desconexión.

El antiguo trazado ferroviario realiza varias curvas a izquierda y derecha con un amplísimo y característico radio de giro, llegando poco después del punto kilométrico 20 a la localidad de Lermilla, precedida por un Área de Descanso.

Tras superar el río Homino y cruzar la carretera de acceso a la localidad, se alcanza el antiguo Apartadero de Lermilla-Quintanarruz. Poco después se alcanza el punto kilométrico 21 y finalmente antes de entrar en la localidad de Quintanarruz concluye esta primera parte del viaje desde Castellanos de Bureba a la mencionada Quintanarruz.

Información: Caminos Naturales

Santander - Mediterráneo / Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe
Santander - Mediterráneo / San Leonardo de Yagüe - Abejar
Santander - Mediterráneo / Abejar - Soria
santander mediterraneo castellanos quintanarruz mini