Senderismo Castilla y León

send resineras de la llana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Cillaperlata
  4. Desnivel de ascenso: 469 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Cillaperlata PRC-BU 106 - SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Comarca: Las Merindades

Cillaperlata

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Cillaperlata. Durante el recorrido nos internaremos en la Sierra de la Llana. El sendero está señalizado.

La extracción de la resina de los pinos en esta zona de la Bureba, ha constituido tradicionalmente uno de los pilares de la frágil economía de los pueblos del entorno de Oña.

Fue aquí, en Oña, donde se instaló una de las fábricas de La Unión Resinera Española (LURE) para la elaboración de aguarrás y colofonia.

La extracción de la resina era una labor lenta, dura y necesitada de paciencia. A los pinos se les realizaba un corte longitudinal en su corteza y en la parte inferior de la herida abierta se colocaba el pote que recogía la resina que escurría lentamente.

Todavía se pueden observar numerosos pinos antaño desroñados por los resineros, muchos aún conservan la hojalata e incluso el pote que se usaba para recoger la resina.

Las sendas de Villanueva, Cillaperlata y Oña, utilizadas por los resineros que se internaban en el monte, hoy forman parte de la red de senderos del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil.

Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil. Los Montes Obarenes, flanqueados por los espectaculares Desfiladeros del Oca, la Horadada, Sobrón, Pancorbo y Herrán son una encrucijada biológica entre la meseta, el mundo cantábrico y el Valle del Ebro.

Situados en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica, las principales poblaciones de acceso son Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Quintana Martín Galíndez, Frías, Trespaderne y Oña.

El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid.

Vegetación: Grandes bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya en las cumbres de los montes. Abundante matorral de sabina negra y boj. Endemismos botánicos.

Fauna: Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino y abejero, búho real y chovas. Lobo, jabalí, corzo, zorro y nutria.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Sendero de Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SLC-BU 108 Penches
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
send resineras de la llana mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades