Desfiladeros del Ebro

send bosques cumbres miraveche map

3. Punto de salida: Miraveche
  6. Dificultad: Media-Alta

Miraveche - Cubilla | SENDERISMO MONTES OBARENES BURGOS

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Miraveche - Cubilla

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Miraveche. Aunque, en principio, hablamos de un sendero circular, se trata de un trazado que ofrece varias alternativas.

Son dos los posibles puntos de salida/llegada; Miraveche y Cubilla. Además, la incorporación de una variante que lo cruza diametralmente, hace que podamos optar por varios recorridos a la hora de acometer el sendero.

El sendero nos guiará a través de diferentes y variadas formaciones boscosas y nos subirá a algunas de las más altas cumbres de los Montes Obarenes, recorriendo una diversidad paisajística de gran belleza.

Llegados a las inmediaciones del Pico Cantoña encontraremos una serie de pasos aéreos en los que hay que prestar mucha atención. Se recomienda encarecidamente no ascender a la zona de cumbres en días de fuerte viento o en los que las nubes cubran las cimas de los montes.

Iniciamos la marcha en Miravechey , pasados unos 500 metros por pista, llegamos a una réplica a tamaño real de una Necrópolis Autrigona. También podemos subir en vehículo hasta donde arranca el sendero, evitando así los casi 2 kilómetros de pista que nos separan del mismo. Hay un aparcamiento habilitado en una antigua gravera.

Desde el parking subimos una pronunciada pero corta cuesta y, tras 1 km de pista, llegaremos al arranque de lo que es en sí el sendero circular. Atrás habremos dejado el acceso a la ascensión al monte Galdampio (1210m).

Ahora las opciones son dos: o bien arrancamos directamente hacia la cumbrera, o nos animamos a pasar previamente por Cubilla. Elegimos la primera, quizás más impactante por la sorpresa paisajística que nos aguarda.

Tomando la pista de la derecha en todos los cruces que atraviesan un pinar recientemente aclarado, llegaremos al Alto de Los Enemigos, curioso topónimo que ya nos empieza a dar una idea de las espectaculares vistas que nos esperan. Antes habremos pasado por la Fuente Somera y el cruce de la trocha que nos sube al monte Castro Cuño.

Enseguida, al otro lado de la campa que corona el alto, vemos que la senda se dirige al Hayal de Miraveche, en continua bajada. Ya bien abrigados por las hayas, llegamos a Fuente Dehesa; dependiendo de la época del año podremos refrescarnos en ella.

En este punto tenemos la opción de hacer nuestra ruta más corta o diferente, utilizando la variante que baja todo el hayedo y corta nuestra circular en dos. Si tenemos ganas de andar y no perdernos el espectáculo que nos aguarda en la cumbre, continuaremos derechos hayedo arriba, disfrutando del bosque.

Continuamos hasta llegar a un fondo de vaguada con evidentes signos de uso por parte de la población de jabalíes. En este punto termina el camino antiguo, pero las marcas nos guiarán por lo que queda de hayedo, son pocos metros, pero bastante empinados.

Llegados a una zona más llana, llama la atención la claridad que se intuye tras las hayas del fondo. Salimos al claro, que resulta ser la estrecha horca que se forma entre el Pico Cantoña y la Peña La Maya; La Planadilla. Ya estamos en la cumbrera.

Las vistas de La Bureba y los montes del Parque serán espléndidas en los próximos kilómetros. Si así lo deseamos podemos hacer una rápida ascensión a la Peña La Maya.

Cantoña nos pilla de camino, aunque es ahora cuando tenemos que prestar mayor atención, pues la senda se convierte en una trocha con una serie de pasos aéreos bajo los farallones rocosos en los que no nos podemos descuidar. Pasando con un poco de cuidado no hay ningún problema.

Regresamos a zona más franca para caminar, ya a unos metros del Pico Cantoña. Tras coronarlo, seguimos hacia el Este por toda la cumbrera. La senda, bien marcada, nos conduce por otras cimas de la cordillera: Revilla Cabrera, Monte Cimero (Alto de Redondo), y finalmente la mole achatada de La Verdina.

Bajamos hasta el portillo (Collado de los Arcillares) y tomamos una trocha rumbo sur que discurre a media ladera y por encima de una pista en la cual desembocaremos tras pasar por la Fuente de Los Avellanos. Seguimos descendiendo por la pista, la cual volvemos a abandonar unos 200 metros más abajo, para adentrarnos en otra de las singularidades boscosas de la senda; el Hayal de Silanes.

Un precioso paseo entre hayas y acebos de gran porte nos termina por conducir de nuevo a la pista, por la cual alcanzaremos, ya en el término de Cubilla, una zona de pastizales (Los Anchones) habitualmente poblada de vacas.

Una alambrada que atraviesa la pista nos invita a parar y decidir si seguimos adelante o bien hacemos una alto en el pueblo de Cubilla para reponer fuerzas.

Tras el refrigerio, volvemos sobre nuestros pasos a la mencionada alambrada y nos internamos de nuevo en zona boscosa por el antiguo camino de Miraveche, a cuyo término regresamos por el Pozo Aguatraga, lugar en el cual el camino se convierte en pista. Siguiendo por esta, a pocos metros encontraríamos la Fuente de Los Caleros. Si andamos escasos de agua nos puede interesar andar estos metros de más.

La senda, sin embargo, huye de la pista y se sumerge de vuelta al bosque por la derecha, ofreciéndonos un bonito y fresco paseo a orillas del Arroyo Molinar que nos traslada hasta un pinar. Allí cruzamos el arroyo hacia la derecha y subimos de nuevo a la pista, la cual cruzamos para internarnos en el bosque y regresar, unos metros después, al Hayal de Miraveche.

Esta vez nos encontramos en el límite bajo del hayedo. Tendremos que subir un poco más para rematar nuestra jornada montañera. Sólo 400 metros adelante tenemos un cruce que cogeremos a la derecha para recorrer el denominado Sendero Medio. Si siguiéramos hayedo arriba por la variante, llegaríamos de nuevo a Fuente Dehesa.

El Sendero Medio nos sacará del hayedo hacia un joven quejigal a media ladera para terminar en el pinar donde iniciamos la ruta circular. El camino hacia Miraveche ya lo conocemos, volviendo a pasar por el Alto de La Varga y el encinar típico de la cara Sur de estos montes.

Si hemos sido precavidos, habremos encargado una buena merienda en el Centro Social de Miraveche. Un final feliz para una caminata inolvidable.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

PRC-BU 221 Santa Engracia
PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes
PRC-BU 224 Bosques y Cumbres de Miraveche
send bosques cumbres miraveche mini