Senderismo Desfiladeros del Ebro

send pancorbo santa engracia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Pancorbo
  4. Desnivel: 500 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Fuerte de Santa Engracia

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Pancorbo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Pancorbo, en las inmediaciones del parque de la Magdalena, lugar donde podemos informarnos, en los paneles informativos, de las diferentes rutas que parten desde aquí.

Podemos dejar aquí el vehículo, o bien subirlo hasta el aparcamiento de La Nava e iniciar allí la ruta en sentido inverso al propuesto.

Siguiendo las marcas de la senda, nos dirigimos hacia la Iglesia Santiago, la Oficina de Información Montes Obarenes (antigua cárcel), y, atravesando el pueblo, una señal cerca del Colegio nos indica el inicio de la ascensión por detrás del Polideportivo.

Poco a poco, iremos dejando atrás la zona urbana, a nuestra derecha merece la pena acercarse al yacimiento arqueológico y a las ruinas del Castillo de Santa Marta.

Tras esta obligada parada, retomamos el camino para seguir ascendiendo hasta llegar a una bifurcación que nos ofrece la posibilidad de ascender directamente a la Fortaleza de Santa Engracia. Nosotros continuamos adelante y, enseguida, encontramos  Las Tres Marías, se trata de unos prominentes monolitos calizos.

Unos 800 metros más adelante, llegamos a la Fuente El Cuervo, en este punto el sendero se interna en el paraje de Valle Hermoso, salpicado de encinas y balcón de La Bureba.

Finalmente llegamos a una pista asfaltada que sube desde Villanueva de Teba, pero que dejamos enseguida para penetrar en La Nava Bajera, paraje en el que podremos ver caballos losinos. Antes de cruzar el vallado por el paso, podemos asomarnos a la Fuente Riballana, situada en un hoyo del pinar al otro lado de la pista, a pocos metros de nuestra ruta.

Recorremos la Nava Bajera por su límite norte, pasando por un corral y dejando de nuevo atrás el vallado, para llegar al aparcamiento mencionado al principio como alternativa, donde, además, encontramos un refugio en el que poder almorzar si la climatología es adversa.

Una vez más, se nos presentan dos opciones para subir hasta la Fortaleza Santa Engracia: una ascensión directa, o un rodeo que nos proporcionará una subida más tendida y la posibilidad de visitar las Cuevas del Morete.

Llegados a las cuevas, ya tenemos en el punto de mira el Castillete y la propia Fortaleza. Tras recorrer ésta, y parar en los diversos miradores a contemplar el magnífico paisaje, iniciaremos el descenso, que nos devuelve a la bifurcación de Las Tres Marías ya de regreso a Pancorbo.

La Fortaleza de Santa Engracia dominó estratégicamente el acceso a Castilla, por el entonces llamado Camino Real o Carretera de Francia, a través de la impresionante garganta de Pancorbo.

Fue en 1794, durante la Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención (1793-1795), cuando se ordenó construir tamaña fortificación para impedir exitosamente el paso de los franceses que avanzaban por el norte de la Península.

Durante la guerra de la independencia caería en manos de los franceses y más tarde sería recuperada por el General Wellington en la batalla conocida como el ‘Sitio de Pancorbo’.

Oficina de Información del Parque Natural
Información sobre el espacio natural.

Telf. 947 35 80 11

Red de senderos Montes Obarenes - San Zadornil

PRC-BU 89 Pancorbo
SLC-BU 90 Encío
SLC-BU 91 Mancubo
SLC-BU 92 Bozoo
SLC-BU 93 Cubilla y Hayedos del Humión
PRC-BU 94 San Martín de Don
PRC-BU 95 Portillo del Busto
PRC-BU 96 Ranera
SLC-BU 97 San Millán de San Zadornil
PRC-BU 98 San Zadornil
SLC-BU 99 Valpuesta
PRC-BU 100 Arroyo de San Zadornil
PRC-BU 101 Caminos de Oña
PRC-BU 102 Barcina de los Montes
SLC-BU 103 Herrán
PRC-BU 104 Villanueva de los Montes
PRC-BU 105 Cillaperlata
PRC-BU 106 Sendero Resinero de la Llana
SL-BU 107 Miradores
SLC-BU 108 Penches
SLC-BU 109 Sendero Montejo de San Miguel
SLC-BU 110 Villafría de San Zadornil
PR-BU 111 Sendero del Humión
PRC-BU 221 Santa Engracia
PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes
PRC-BU 224 Bosques y Cumbres de Miraveche
send pancorbo santa engracia mini

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro